COMUNICACIONES CIENTÍFICAS
En Derecho, comparten avances y resultados de 176 investigaciones en la semana de la Ciencia 2022

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste desarrolla hasta mañana 11 de noviembre, una serie de eventos y actividades, entre las que se destacan las Jornadas anuales de Comunicaciones Científicas, iniciativa en la que se dan a conocer los trabajos de investigación sobre problemáticas de la actualidad jurídica llevados a cabo por estudiantes, docentes, becarios y tesistas de posgrado de la Unidad Académica. Se trata de 176 trabajos cuyos alcances se compartieron a lo largo de estos días.

Este lunes, fue la presentación del Libro de las XVIII Jornadas de Comunicaciones Científicas, producción que contiene los trabajos elaborados por la comunidad académica, en el que se abordan temáticas vinculadas a derecho y nuevas tecnologías, Derechos Humanos y acceso a la justicia, Derecho de familia, niñez y adolescencia, Derecho Penal, contratos, políticas públicas, entre otros. La actividad estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Elgul.

Se destaca asimismo, entre las actividades de la Semana de la Ciencia, la presentación de la Revista Científica de la Facultad por su Directora, la Dra. Dora Esther Ayala Rojas, publicación de carácter académico en formato electrónico bajo la política de acceso abierto y arbitrada en proceso “doble ciego”.  La revista publica, de acuerdo con sus secciones, los resultados de investigación, ensayos de doctrina, reseñas de sentencias y jurisprudencia, y reseñas de libros, que abordan temas del derecho en un sentido amplio abarcando las perspectivas locales, regionales e internacionales del campo científico jurídico, social y político.

La Secretaria de Ciencia y Transferencia, Dra. Lorena Gallardo, destacó que “existe en la Facultad de Derecho un trabajo permanente, sostenido, de los docentes investigadores, becarios y tesistas, con producciones que en importante número trascienden las fronteras nacionales. En este sentido, resulta de suma relevancia la concreción de actividades como las que se están llevando a cabo, ya que éstas permiten, a través de la divulgación de conocimiento y del debate, la socialización de los avances y novedades que se van generando al interior de los proyectos y grupos de investigación entre toda la comunidad académica, abriendo el camino a potenciales vocaciones científicas y renovando inquietudes que nos motiven a pensar el derecho desde nuevas perspectivas”.

En ese contexto, la apertura de las jornadas estuvo a cargo del Sr. Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Corrientes Cr. Jorge Antonio Gómez, la Subsecretaria de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología Mg. Micaela Stefani van der Woerd, la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE Dra. Laura Leiva, el Decano Dr. Mario Roberto Villegas y la Dra. Gallardo, ante la presencia de estudiantes, docentes y referentes de la comunidad académica.