EN SAN JUAN
La UNNE estará representada en el 1° Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad “Desafíos y escenarios de postpandemia”

En el día del Urbanismo, este martes 8 de noviembre, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, Dr. Arq. Miguel Ángel Barreto, disertará en el Congreso que se realizará hasta el 11 noviembre de 2022, en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). En el evento organizado de manera conjunta con la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), compartirá con colegas de otras partes del país y países vecinos. Habrá conferencias, conversatorios, mesas de ponencias, exposición de posters, entre otras actividades previstas.

“Pandemia e investigaciones urbanas. Nuevos problemas e impactos en las agendas de investigación”, es el nombre de la conferencia que dará el decano de la FAU-UNNE, este martes a las 18 hs en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad anfitriona.

“Estoy muy contento por participar de este congreso tan importante y necesario, para ver como seguimos trabajando las universidades tras la pandemia, qué debemos seguir haciendo, hacia dónde orientar nuestras tareas, nuestros esfuerzos”, dijo el arquitecto.

Bajo el lema “Desafíos postpandemia de la investigación científica, del desarrollo tecnológico y social para la reconfiguración de los escenarios políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de nuestras naciones”, se llevará adelante este congreso, durante los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre.

Este nuevo espacio de debate, construcción colectiva y prospectiva de la investigación científica tiene el propósito de brindar un espacio de actualización multidisciplinar en las distintas áreas del conocimiento, proponiendo una amplia convocatoria y participación de investigadores e investigadoras de las Universidades Nacionales de nuestra República y de Latinoamérica.

“Teniendo en cuenta las profundas transformaciones producidas por la pandemia del Covid19, en el contexto mundial, sumado a las tensiones derivadas de las coyunturas actuales en los diferentes escenarios, sostenemos la importancia de la articulación del intercambio científico para hacer frente con eficacia a los nuevos desafíos”, señalan explican desde la organización.

Ello, “sin desatender otras discusiones clásicas epistemológicas, metodológicas y técnicas que supone la práctica científica, sostenemos que tanto la investigación como la tecnología e innovación científica deben fortalecer su centralidad y relevancia para contribuir con sus aportes a los problemas que enfrenta el mundo, pero fundamentalmente establecer temas prioritarios en las agendas de los espacios de decisión para transformar y mejorar la vida de nuestros pueblos”, agregan.

“Con el pleno convencimiento de que posibilitar la exposición e interacción de iniciativas y análisis en el ámbito científico y académico fortalece la colaboración y construcción conjunta jerarquizando los aportes de nuestra región en el mundo, asumimos el compromiso de brindar el ámbito y las condiciones para el desarrollo exitoso de este importante encuentro de discusión y actualización científica”, afirman.

“El Primer Congreso Latinoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad, está orientado a ver los nuevos enfoques que debemos abordar en estas tres temáticas después de la pandemia. Ha sido bastante afectado todo nuestro sistema y es fundamental hacer este encuentro para ver lo que las Universidades están realizando en estas temáticas: cuestiones de ciencia y tecnología que son requeridas por nuestra sociedad”, dijo el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer.

“Esto lo vamos a mostrar en este Congreso que ya se convierte en internacional porque ya tenemos representantes de Chile, Uruguay y Brasil. Todo el Cono Sur de América va a estar representado acá”, destacó en relación a la confirmada participación de docentes e investigadores de países vecinos.

En tanto, el rector de la UCCuyo, Claudio Larrea, consideró al Congreso “muy importante porque se va a tratar hacia dónde se dirige la investigación, entre ciencia, tecnología y sociedad, y es ir hacia la investigación para dar respuestas a problemáticas concretas de la comunidad, para que entre Estado y sociedad y también instituciones educativas podamos ayudar a que las comunidades y sus miembros tengan una calidad de vida cada día un poco mejor. También se va a tratar temas de ambiente y todo lo que es el contexto social donde se desarrolla el individuo. Habrá expositores nacionales e internacionales”.

Las personas interesadas podrán encontrar más información en: https://www.congresoctys.unsj.edu.ar/