EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES
Elecciones inclusivas en la UNNE: se utilizan por primera vez boletas impresas en sistema Braille

La Facultad de Humanidades se convirtió en la primera unidad académica de la Universidad Nacional del Nordeste en utilizar el sistema de boletas accesibles (Braille) en las Elecciones Ordinarias de Representantes del Claustro Estudiantil para el Consejo Directivo de dicha Unidad Académica, que se realizan este jueves 3 y viernes 4 de noviembre.

Esta iniciativa surgió desde la Junta Electoral a cargo de la organización y fiscalización de los comicios, y siguiendo la política de inclusión que impulsa la UNNE. Se enmarca también en las líneas de trabajo que se vienen implementando en la facultad, y que tienen como objetivo intervenir en el diseño, la implementación y el monitoreo de acciones que promuevan políticas para la inclusión educativa abordando la diversidad y la vulnerabilidad de los grupos poblacionales.

Para estas elecciones estudiantiles 2022, las boletas fueron adaptadas, editadas y confeccionadas en Braille y Macrotipo, en la imprenta del Centro Social Recreativo Cultural para no videntes y Ambliopes CE.NO.VI. Las mismas fueron donadas por la editora Braille “Roberto Emilio Toullieux”.

Unos doce estudiantes votarán entre este jueves 3 y viernes 4 de noviembre, para elegir a sus representantes en el máximo órgano de gobierno de la Facultad de Humanidades, entre las y los candidatos que presentan las agrupaciones Franja Morada y Federación Universitaria Popular (FUP).

Las personas ciegas o con discapacidad visual, encontrarán en las aulas que oficiarán de “cuartos oscuros”, estas boletas que les permitirá acceder a la información necesaria para emitir su voto.

De este modo, la Facultad de Humanidades y la UNNE toda, avanza en una nueva medida que se suma al trabajo que se viene realizando en pos de una educación superior más democrática e inclusiva.