La Dirección General de Bibliotecas y RIUNNE dieron inicio a talleres de capacitación intensivos, contribuyendo al desarrollo profesional y a la formación en el uso de recursos de información bibliotecológicos.

Estas acciones de capacitación y perfeccionamiento gratuitas se realizan a través de la Secretaría General Académica de la UNNE en el marco del Programa de Formación Continua para el Personal No Docente propiciando el mejoramiento de las competencias personales y laborales, acordes a las exigencias y a los avances de gestión institucional.

Taller: Gestión de objetos digitales en repositorios institucionales de las UUNN

En este sentido, el Repositorio Institucional RIUNNE con el acompañamiento del Grupo de Trabajo Evaluación de Bibliotecas Universitarias de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas, (GT-EBU-RedIAB) y el auspicio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizó el primer encuentro virtual del Taller de Capacitación “Gestión de objetos digitales en repositorios institucionales de las UUNN: organización del flujo de trabajo y carga de registros”.

Esta capacitación surgió desde el GT-EBU-RedIAB-CIN, cuando advierten la necesidad de articular acciones entre los diferentes actores del sistema de bibliotecas, enfocando la problemática de las UUNN en la capacitación inicial destinada a proyectos de creación o implementación de repositorios digitales, utilizando la plataforma DSpace, fortaleciendo así el desarrollo de actividades comunes de manera conjunta.

La convocatoria registró la  participación de más de un centenar de cursantes provenientes de 57 Universidades Nacionales, representando a toda la Argentina, desde Jujuy a Tierra del Fuego, poniendo de manifiesto la trascendencia del Acceso Abierto y la importancia de los repositorios institucionales, en la democratización del conocimiento, como bien común.

 

Taller: Marc 21 bibliográfico

Al mismo tiempo, la Dirección General de Bibliotecas ha dado inicio recientemente al Taller “Conociendo Marc 21 bibliográfico” destinado al personal interno de las Bibliotecas de la Universidad Nacional del Nordeste encargados de los procesos técnicos.

La meta de este curso es introducir, capacitar e instruir a sus participantes en la aplicación e intermediación del formato MaRC21 para los proyectos de control bibliográfico y de datos de autoridad, en concordancia con el Sistema de Información Universitaria que ha adoptado este formato para el CIN-SIU Módulo Bibliotecas.

Esta capacitación organizada en forma conjunta por la Secretaría General Académica, la Dirección General de Bibliotecas, el Programa de Formación No Docente, UNNE Virtual y la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería, se realiza en sintonía con los procesos de modernización de la Universidad con el fin de mejorar la gestión técnica y fortalecer la integración de la Red de Bibliotecas UNNE.