Recurso humano que tiene un gran valor dentro del sistema de salud
Especialistas en Medicina general, familiar y comunitaria recibieron sus Certificados de formación

La entrega se concretó el 28 de octubre en la Sala de Desarrollo Académico “Centenario de la Reforma Universitaria” de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

Luego de tres años de formación, la Facultad de Medicina procedió a la entrega de certificados de Especialidad Básica de enfermería General, Familiar y Comunitaria y de Especialidad básica de medicina General Familiar y Comunitaria, ambas residencias desarrolladas por el Departamento de Medicina Familiar de esta Facultad.

Estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, prof. Dr. Gerardo Omar Larroza; el señor secretario de Extensión Universitaria, prof. Miguel Eduardo Cibils; la señora secretaria de Asuntos Estudiantiles, prof. Daniela Jaqueline Pérez, docentes y familiares de los/as egresados/as.

Son residentes de la especialidad básica de Medicina General y Comunitaria: Med. Adolfo Ramón Blanco, Med. Fernando Piragine y Med. Agnes Sofía Torres Rodeles.

Son residentes de la especialidad básica de enfermería general familiar y comunitaria: Lic. Iván José Catalá, Lic. Diego Fernando Giraudi Guardado y Lic. María Antonia Maidana.

“Desde hace unos años, tuvimos la mirada de poder formar esta área crítica de medicina familiar, recurso humano que tiene un gran valor dentro del sistema de salud”, manifestó el rector.

El Dr. Larroza, destacó además, el trabajo desplegado por esta área ante la inesperada situación que causó la pandemia del Covid-19, con un rol preponderante de los médicos y enfermeros que tuvieron que adecuarse a momentos muy difíciles y donde la Facultad de Medicina de la UNNE estuvo siempre acompañando al gobierno municipal y provincial.

Al respecto dijo: “Estamos orgullosos de todos ustedes, por todo lo vivido en estos tiempos, siempre vamos a seguir aprendiendo y siempre en este campo de ciencias de la salud donde hay un nuevo conocimiento y ese conocimiento tiene que estar en el lugar y momento difícil”. Asimismo, agradeció a los/as formadores/as que han colaborado, a los/as administrativos/as, a los/as estudiantes y a los/as pacientes.

Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria, prof. Eduardo Cibils subrayó la dedicación puesta de manifiesto por los/as residentes formándose; “muchas veces no estar con las familias, los amigos pero siempre dando todo para salir y ser los mejores, para dejar bien en alza la residencia de medicina familiar de la facultad. Ustedes son formadores y responsables de un espacio de trabajo y es parte de esta formación, ser líderes de un espacio, de una situación compleja”, remarcó.

La profesora licenciada, Daniela Pérez añadió: “Es muy importante para nosotros y la comunidad, contar con los médicos de familia que son los encargados de atender a la comunidad, a los pacientes en todos los ciclos vitales, desde niños hasta adultos mayores, conociendo su entorno, su comunidad”.

“Tener más profesionales formados en esta área significa que podemos revertir las enfermedades, solucionarlas cuanto antes, y estar ahí en la comunidad para establecer el primer nexo con el centro de salud para que sean atendidos y tratados. Los médicos de familia, no solo atienden a la familia sino que conocen la comunidad donde desarrolla su actividad, nos pone muy felices a los que formamos parte de la Facultad de Medicina,  poder brindar a la comunidad  médicos y enfermeros  en esta especialidad, que durante la reciente pandemia tuvieron un rol fundamental”.

Corrientes  31  de octubre  de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar