Se presentaron más de 50 ponencias distribuidas en 7 ejes temáticos
Debate y diálogo, como eje central en las V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica

Con una participación de alrededor de 300 asistentes, entre expositores, integrantes de proyectos y estudiantes se desarrollaron las V Jornadas  de  Intercambio  de  la  Producción  Científica  en  Humanidades  y  Ciencias Sociales en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

Dichas Jornadas se realizaron bajo la organización de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades, el Centro de Estudios Sociales y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Con una nutrida agenda de actividades propuestas para los dos días de duración que tuvieron como objetivo primordial el de profundizar en el conocimiento de las investigaciones que emprenden las y los estudiantes, docentes e investigadores; los objetos de estudio, las perspectivas teóricas, las metodologías y los resultados obtenidos.

Las presentaciones de las comunicaciones tuvieron lugar en más de 50 ponencias distribuidas en 7 ejes temáticos. Por cada eje se organizaron  mesas de trabajo en
función de la cantidad  y afinidad de las propuestas presentadas en las que se debatieron
aspectos vinculados a los proyectos, sus avances o resultados y sus aportes al
conocimiento y otros campos sociales, políticos, culturales, económicos, productivos, etc.

Al referirse sobre el objetivo de dichas jornadas la Prof. Graciela Guarino, Decana de la Facultad destacó que “En definitiva, apostamos al dialogo y el debate como condiciones de nuevos avances, para realizar ajustes, para concretar comunicaciones y definir acciones de extensión y curricularización de las producciones. Por otro lado resaltó “Aquí confluyen y se expresan las tres funciones en la Universidad pública en la gestión del conocimiento docencia, investigación y extensión”. A su vez la Prof. Mercedes Oraisón, Sec. de Investigación y Posgrado, hizo hincapié en que “la idea es recuperar reflexiones, discusiones y producciones colectivas, también la de invitar a articular intereses particulares en torneo a objetivos comunes que pongan en evidencia a  áreas, campos líneas de estudio que congregan a investigadores/as con distintos perfiles, perspectivas y trayectorias. Oraisón finalizó afirmando” que para esta convocatoria hubo una fuerte apuesta, la de afianzar el campo de la investigación en ciencias sociales y humanas como un espacio de saberes articulados a partir de problemáticas y posicionamientos epistemológicos en acuerdos estratégicos”.

Entre las actividades fijadas a partir del cronograma también se realizaron 2 paneles y la presentación de 8 libros:

• “Historiografía Argentina, modelo para armar”.
  • “Héroe de Malvinas”. Ramón Cirilo Blanco
  • “Golpear en la herida”. La conflictividad social en el Nordeste argentino durante los inicios de la pandemia por Covid-19
  • Qaralamaxat Qarma’Etaxat-Nuestros lugares y entornos de agua
  • Miradas colectivas sobre la participación. . Sugerencias para la práctica
  • Interpelaciones y militancias juveniles. Estudios sobre juventudes en escenarios provinciales.
  • Inspeccionar y mensura el territorio. Estado tierras y conflictos por la tenencia del suelo en el territorio nacional del Chaco.
  • En el nombre del otro. Cristianismo y pueblos originarios en la región chaqueña argentina(1965-1994)