Enseñanza de la Ciencia
Con la ayuda de microcontroladores explica las Leyes de la Física en el nivel secundario

El doctor Patricio Provasi y el profesor Santiago Bogado junto al dispositivo diseñado

Un profesor de Física graduado en la FaCENA diseñó un dispositivo experimental para que la enseñanza de la Física sea más atractiva y fácil de entender. Su utilidad didáctica puede extenderse para explicar otros conceptos de las ciencias naturales.

La física trata de explicar los fenómenos naturales y juega un papel muy importante en casi todos los avances tecnológicos y por tanto en el funcionamiento de esta tecnología. De ahí que su comprensión sea tan importante para pasar de ser un mero espectador o usuario de “cajas negras” a un miembro activo en este mundo.

Al enseñar materias relacionadas con las ciencias naturales, el docente está frente al desafío de que los conceptos, teorías y principios muchas veces abstractos, lleguen a sus estudiantes de la manera más clara posible. La creatividad pedagógica toma en estos casos un valor superlativo.

La forma tradicional de enseñanza se asentaba en clases convencionales magistrales y laboratorios. Más acá en los tiempos las TIC hacen su aporte y sacuden un poco la manera convencional del modelo para transmitir conocimientos.

Permanentemente van surgiendo propuestas en materia pedagógica que hagan más amigables la enseñanza en áreas como la Matemática, Física y Química. Uno de esos ejemplos, es el utilizado por el profesor en Física Santiago Bogado, quien con el asesoramiento del doctor Patricio Provasi de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la UNNE, toma a un microprocesador para “demostrar y aplicar la ecuación del Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA)”.

Bogado propuso el diseño, construcción y ensayo de un dispositivo experimental, pensado para hacer la enseñanza de la física en el nivel secundario más atractiva y fácil de entender. Se trata de un microcontrolador con circuitos integrados en los que se pueden grabar programas que interactúan con el resto del dispositivo, en este caso, para la adquisicion de datos.

“Se trata de un microcontrolador con circuitos integrados en los que se pueden grabar programas que interactúan con el resto del dispositivo”.

Esta placa en cuestión se denomina “Arduino” que técnicamente está definida como una plataforma electrónica de código abierto basada en hardware y software fáciles de usar. Las placas Arduino pueden leer determinada información que se las ingresa para posteriormente interpretarlas utilizando un lenguaje de programación.

Una rama fundamental de la física es la cinemática, la cual se encarga del movimiento de los objetos sin considerar las causas que lo originan (fuerzas). Algunos científicos consideran a esta rama como la base sobre la cual los demás conceptos físicos se basan y se expanden.

Bogado diseñó y construyó un dispositivo en el que se implementó “Arduino” para un experimento relacionado con el Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA). Entre la variedad de experimentos que existen para explicar este tema, el profesor Bogado utilizó el propuesto por White (2007) y Salvador Gil (2014) que consiste en calcular la aceleración de la gravedad analizando las señales acústicas de una esfera que cae.

El dispositivo desarrollado permite medir el tiempo transcurrido entre dos pulsos sonoros, y puede ser utlizado tanto para estimar la altura desde la que cae un objeto, como el valor de la aceleración de la gravedad “g” mediante el análisis de grabaciones sonoras.

“Logramos diseñar y construir de manera sencilla y a bajo costo, un dispositivo que permite aplicar leyes de la física (MRUA, en este caso) obteniendo como parámetros fiables la altitud relativa al piso o la aceleración de la gravedad con una precisión, de aproximadamente el 6%” explicó Bogado.

“La idea del dispositivo presentada en este trabajo, puede tener otros usos pedagógicos. De hecho con algunas variantes se puede explicar y demostrar el cálculo de Energía o la perdida de Energía por rozamiento en un intervalo de tiempo”.