La UNNE avanza en trabajo conjunto con los ministerios de Educación de Corrientes y Chaco

El Rector de la UNNE, profesor Omar Larroza, destacó ante el Consejo Superior de la UNNE los espacios activos de trabajo con autoridades educativas de Corrientes y Chaco, con el foco principal puesto en capacitaciones a docentes de distintos niveles, vinculación Universidad-Nivel Medio y la articulación en distintos programas centrales que desarrolla la UNNE.

“Estamos fortaleciendo el trabajo con los Ministerios de Educación de Corrientes  y Chaco” destacó este miércoles el Rector de la UNNE durante la sesión N°14 del Consejo Superior, en la que hizo un repaso de reuniones mantenidas con responsables del área educativa de ambas provincias.

Señaló que en ambas jurisdicciones se están avanzando en temas ya consensuados en una agenda de trabajo, y a la par se van definiendo nuevos proyectos a realizarse de manera conjunta.

Imagen Gentileza Ministerio de Educación de CorrientesEn el caso de la provincia de Corrientes, recientemente tuvo una reunión con la Ministra, Profesora Práxedes López, y miembros de su gabinete, encuentro en el que además participó la Secretaria General Académica de la UNNE, Dra. Patricia Demuth Mercado.

El Profesor Larroza destacó como una de las cuestiones centrales la posibilidad de que la UNNE acceda a la base de datos y firmas de diferentes graduados del sistema educativo de Corrientes, de manera tal que para las legalizaciones de los títulos se pueda acceder a la información necesaria, y de esa forma se remitan a la UNNE sólo aquellos casos que no puedan ser constatados con la base de datos.

Comentó que en ese aspecto se logró un avance importante, y las áreas técnicas de la UNNE y el Ministerio de Educación de Corrientes están coordinando los requerimientos necesarios para el acceso a los datos mencionados.

Desde la cartera educativa provincial se hizo alusión al pedido en capacitaciones docentes en todos los niveles, en especial en las áreas de Ciencia, Lengua y Matemática.

En esa línea, se está realizando el diseño de un cronograma de capacitaciones de docentes a definir de manera articulada con las autoridades educativas.

También existe interés que la UNNE aporte iniciativas para el caso de las Escuelas de Familia Agrícola (EFAs), una modalidad educativa con esquema de alternancia y orientación agrotécnica que apuesta a fortalecer la educación en zonas rurales como vía para evitar el desarraigo y valorizar el trabajo del campo.

Para este tipo de escuelas, se prevé implementar acciones de capacitación de grado y también de postítulo.

En relación a la articulación Universidad-Nivel Medio, la UNNE avanzará en la implementación del programa “Sigamos Estudiando” en escuelas de las ciudades en las que están ubicados los centros regionales de la UNNE.

“Sigamos Estudiando” es una iniciativa de la UNNE, con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, que propicia  la articulación entre el nivel secundario, el nivel superior y las jurisdicciones para favorecer la transición entre la finalización de la educación secundaria y el ingreso a la Universidad.

TRABAJO CON CHACO

En el caso de la provincia de Chaco, el rector informó que también se viene trabajando en la implementación de distintas propuestas de manera conjunta, en reuniones con el Ministro de Educación, Aldo Lineras, y demás autoridades educativas.

En especial se pone foco en el tema de formación destinadas a docentes de todos los niveles y todas modalidades.

Así, se proyecta avanzar en la capacitación de 600 docentes en el acceso a herramientas digitales que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje en núcleos de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Con la dependencia educativa de Chaco también se está trabajando para el acceso a la base de datos de graduados que optimice los procesos de legalizaciones de títulos.

OTROS TEMAS

Durante la sesión de Consejo Superior, se informó además de avances en la adjudicación de la obra de construcción del “Centro de Investigación y Desarrollo del Impenetrable Chaqueño”.

El CIDIC-UNNE es un predio de 2.644 hectáreas en el departamento Almirante Brown, donde se proyecta como un centro modelo mediante el cual la Universidad pondrá sus funciones de investigación, extensión, transferencia y docencia al servicio del desarrollo de El Impenetrable.

Se informó asimismo respecto a la activación de las paritarias “Docentes” y “No Docentes”.

En el caso del sector docente se vienen realizando reuniones con los referentes paritarios, con importante grado de avance para la regularización de docentes interinos, entre otros temas.

En cuanto a la paritaria No Docente se aguarda la normalización gremial, no obstante desde la Universidad se está trabajando en relación a vacantes, concursos, designaciones por mayores responsabilidades y un nuevo Manual de Misiones y Funciones.

También se destacó en el Consejo Superior el éxito de las actividades de orientación vocacional destinadas a estudiantes de nivel secundario y jóvenes interesados en ingresar a la Universidad.

En esa línea, se mencionó el planteo desde las instituciones educativas de lograr que este tipo de propuestas de la UNNE sean incluidas en los calendarios de actividades de las escuelas y colegios que se elabora al inicio de cada año, y de esa forma tenga reconocimiento oficial dentro de cada institución y para los docentes.