JORNADAS INTERNACIONALES DE JÓVENES EMPRENDEDORES EN SANTA FE
Estudiantes de la UNNE, ganadores en una competencia de innovación solidaria en la JIJE 2022

Estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste participan de las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores 2022 que se realizan en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), resultaron ganadores del “Innovatón Solidario”, una actividad enmarcada en las JIJE que buscó trabajar soluciones a problemáticas de un equipo santafecino de fútbol 5 para ciegos. El proyecto presentado por un equipo conformado por alumnas y alumnos de la UNNE fue uno de los dos elegidos. Se trata de unos anteojos que proporcionen comodidad, que sean efectivos, económicos y sustentables; dando respuesta a las dificultades que hoy atraviesan los jugadores con los actuales elementos que utilizan para protección facial y visión cero.

“Nuestra propuesta surge de 3 ejes: salud, donde buscamos comodidad y confort para nuestros jugadores, equidad en el juego y accesibilidad económica. Proponemos unas gafas, compuestas por un marco impreso en 3D con materiales reciclados, preferentemente nylon que es un material con gran duración y gran elasticidad”, explicó una de las integrantes del equipo 30 compuesto por Eva Melina Figueredo, Lucía Ayelén Mansilla, Yamila Pérez, Yeni Elisa Velázquez, María Eugenia López Yagueddú, Jeremy Paulo Ramírez y René Matías Ferro Queirel.

“Va a estar recubierto por tela hipora que se usa en los cascos de rugby y espuma de celda cerrada, que nos permite mayor ventilación y menor transpiración. En la parte de los ojos va a ser de color oscuro, para garantizar la visión cero. Para la fijación, vamos a tener cinta elástica, por encima de la cabeza y por debajo de la barbilla con posibilidad de ser removidas por abrojos”, explicó en relación a las premisas tenidas en cuenta para cumplir las funciones planteadas en el desafío.

“Garantizamos un producto resistente, con una buena ventilación y una excelente comodidad, promoviendo el cuidado del ambiente”, concluye el audio con el que presentaron su propuesta que buscó dar solución a una de las tres problemáticas planteadas, en relación a diversas dificultades que tienen hoy en día los jugadores ciegos.

“Elementos de protección facial y visión cero”, era una de esas problemáticas y fue la elegida por el equipo que resultó ganador. La misma tenía un doble propósito: igualar a todos los jugadores en la visión cero, ya que algunos pueden tener un resto de visión, lo que les daría ventaja por sobre el resto (actualmente usan parches pegados con cinta de tela) y proteger la zona ocular y alrededores, ya que es común que los jugadores choquen entre sí, lo que en ocasiones puede producir cortes y heridas (en las zonas de la cara donde los bordes de los huesos están cerca de la superficie).

Los elementos que actualmente usan los jugadores presentan algunas dificultades. Las cintas y parches usados actualmente afectan la piel de los jugadores y son incómodos de usar; y las antiparras son incómodas y suelen moverse.

La maqueta del proyecto presentado por uno de los 4 equipos de la UNNE, que fue elegido uno de los dos ganadores del "Innovatón Solidario".
La maqueta del proyecto presentado por uno de los 4 equipos de la UNNE, que fue elegido uno de los dos ganadores del “Innovatón Solidario”.

Dos grupos de jurados evaluaron los 32 proyectos presentados por estudiantes universitarios y secundarios que participaron del Innovatón Solidario, que se realizó este martes 25 de octubre, como previa al JIJE 2022. En los mismos tuvieron representación el equipo de fútbol “Los Búhos”, funcionarios y directivos de la UNL, y también la UNNE con la participación del coordinador de AGENTIA, Javier Castagné.

Cada grupo eligió un ganador, y la propuesta del equipo UNNE fue una de las más votadas porque atendía y aportaba solución a la problemática elegida.

“Cinco chicos del equipo cursaron la asignatura Formación para Emprendedores”, destacan el Subsecretario de Desarrollo Estratégico e Innovación, Guido Gregorio; el responsable de la Agencia de Innovación y Desarrollo, Javier Castagñé y Marcos Suarez del equipo técnico de AGENTIA; y la Coordinadora de la Incubadora UNNETEC INNOVAR, Susana Benítez, que integran la comitiva de autoridades y docentes de la UNNE.

Las jornadas

En tanto, este miércoles 26 de octubre, la delegación de la UNNE compuesta por 24 alumnas y alumnos de más de seis Unidades Académicas, participará de las distintas actividades que se realizan en el marco de la 17° edición de la JIJE.

Hasta el jueves 27, compartirán con otros estudiantes emprendedores universitarios y de escuelas secundarias de distintos países, presentando proyectos, asistiendo a charlas motivacionales, capacitaciones, networking con colegas y concursando por importantes premios.

La UNNE vuelve a presentar proyectos en estas jornadas. Este año participan en la Categoría Idea Proyecto a través de “Mbareté”, un emprendimiento cuya idea de negocios es la construcción e instalación de tótems inteligentes para la carga rápida de batería de los celulares en la vía pública, en casilleros inteligentes y a través del uso, en lo posible, de energía solar.

Las alumnas Yeny Velazquez de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) y Oriana Nuñez del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE desarrollaron este proyecto en el marco de la Asignatura Formación para Emprendedores Universitarios que la universidad ofrece a toda la comunidad estudiantil, como Cátedra Libre u Asignatura Optativa para algunas carreras.

Tras la participación en la JIJE 2022, la delegación de la UNNE visitará el jueves, el predio del Parque Tecnológico Litoral Centro, de la universidad anfitriona.