JORNADAS INTERNACIONALES DE JÓVENES EMPRENDEDORES
Con un proyecto de tótems inteligentes y una veintena de estudiantes, la Unne vuelve a decir presente en las JIJE 2022

Estudiantes de la UNNE en la Universidad del Litoral participando de la JIJE 2022.

La Universidad Nacional del Nordeste estará nuevamente representada en las Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores (JIJE), un importante evento impulsado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para fomentar la generación de proyectos innovadores en jóvenes de todo el continente. Alumnas y alumnos de distintas facultades de la UNNE participan de la edición 2022 en la que también se presentará una idea de proyecto para la generación de dispositivos a instalar en espacios estratégicos de la vía pública, para la carga rápida de baterías, idealmente con energía solar.

La delegación de la UNNE está compuesta por 24 alumnas y alumnos de más de seis Unidades Académicas, y viajó a Santa Fé encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Estratégico e Innovación, Guido Gregorio; el responsable de la Agencia de Innovación y Desarrollo, Javier Castagñé y Marcos Suarez del equipo técnico de AGENTIA; y la Coordinadora de la Incubadora UNNETEC INNOVAR, Susana Benítez.

La 17° edición de la JIJE será el 26 y 27 de octubre con actividades presenciales y virtuales, en la Universidad Nacional del Litoral. A lo largo de tres días, emprendedores universitarios y de escuelas secundarias de distintos países presentarán sus proyectos, asistirán a charlas motivacionales, participarán en capacitaciones, podrán hacer networking con colegas y concursarán por importantes premios. El público asistente podrá sumarse a las diferentes propuestas.

Una jornada por la inclusión

Las y los estudiantes de la Universidad del Sol participaron también del Innovatón Solidario, una actividad que se realiza este martes 25 de octubre, y busca estimular el pensamiento creativo para sensibilizar sobre el fútbol para ciegos y el acceso a los deportes para personas con discapacidad.

Lanzamiento del Innovatón Solidario.

La actividad se realizó junto a la Asociación Civil Santafesina Amigos de los Búhos, la cual nuclea a “Los Búhos”, el primer equipo de fútbol para ciegos de la ciudad de Santa Fe.

La jornada se desarrolló bajo la consigna “Abrir para co-crecer”, y tiene como objetivo estimular el pensamiento creativo en un entorno de aprendizaje experiencial-vivencial; y sensibilizar sobre la realidad del fútbol para ciegos y sus necesidades, a través de una creación colaborativa.

“La actividad de innovación abierta es una oportunidad para que los estudiantes trabajen en equipo sobre desafíos reales, planteado por el equipo de los Búhos en este caso, y a partir de ahí analizar y comprender el problema, trabajar en posibles soluciones y comunicar la que desarrollen a través de un audio breve, una maqueta y prototipo para ser evaluado por el jurado”, comentó Castagné sobre esta propuesta.

Un proyecto con ambición ambiental

“Mbareté”, es el nombre del emprendimiento que presentan en la UNL, las estudiantes de la UNNE; y cuya idea de negocios es la construcción e instalación de tótems en casilleros inteligentes, para que allí las personas puedan cargar sus teléfonos celulares.

Las alumnas Yeny Velazquez de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) y Oriana Nuñez del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE desarrollaron este proyecto en el marco de la Asignatura Formación para Emprendedores Universitarios que la universidad ofrece a toda la comunidad estudiantil, como Cátedra Libre u Asignatura Optativa para algunas carreras.

Este año participan en la Categoría Idea Proyecto; y la muestra es a través de la Galería Virtual de emprendimientos, a la cual se puede acceder en ttps://ferianegocios.com/jije2022/”, comentó Suárez.

Para poder apreciar las ideas proyectos y modelos de negocios de estudiantes de universidades nacionales e internacionales y de escuelas secundarias, sólo hay que registrarse. La Galería Virtual estará disponible hasta el jueves 27 de octubre, y allí se podrá votar a los emprendimientos “por lo cual invitamos a votar a este emprendimiento que nos representa a nivel nacional e internacional”, agregó el profesor.

el responsable de la Agencia de Innovación y Desarrollo, Javier Castagñé estuvo como jurado de una de las ideas presentadas.

“Estamos muy contentos de participar una vez más de este importante encuentro anual en el que estudiantes, graduados y emprendedores de varios países del mundo, y provincias de Argentina presentan sus ideas y modelos de negocio; con el fin de difundir sus proyectos, crear redes estratégicas y seguir capacitándose”, destacó en tanto el Subsecretario de Desarrollo Estratégico e Innovación de la UNNE, Guido Gregorio.

Tras la participación en la JIJE 2022, la delegación de la UNNE visitará el jueves, el predio del Parque Tecnológico Litoral Centro, de la universidad anfitriona. “La visita al parque permitirá compartir experiencias que luego puedan ser trasladadas en pos del desarrollo tecnológico de nuestras provincias de Chaco y Corrientes”, destacó Benítez.

De este modo, la UNNE dice presente una vez más en este evento que tiene el propósito de fomentar la cultura emprendedora, generar proyectos innovadores con conciencia social y ambiental y entrenar competencias emprendedoras.