UNA SEMANA DE ACTIVIDADES EN ARQUITECTURA DE LA UNNE
Con compromisos y definición de nuevos desafíos, Diseño Gráfico comenzó la celebración de sus 25 años

Con el compromiso de seguir trabajando en la consolidación de la carrera, comenzaron este lunes 24 de octubre los festejos por las “bodas de plata” de Diseño Gráfico. Fortalecer la investigación y el posgrado, y la identidad misma de la propuesta académica en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, fueron algunas de metas señaladas por las autoridades durante los discursos de apertura de una semana cargada de actividades.

“Un cuarto de siglo ha dejado un sin fin de experiencias en aulas, alumnos que luego nos convertimos en docentes, distintas gestiones que han dejado su impronta”, dijo el director de la carrera, Anibal Pautazzo. “Este aniversario nos encuentra además en el proceso de un nuevo plan de estudio”, agregó y dejó un interrogante a quienes colmaron el salón auditorio de la FAU, en el Campus Resistencia de la UNNE.

“Es un buen momento para preguntarse ¿hacia dónde va el Diseño Gráfico?”, dijo tras repasar parte de la historia que explica porqué surgió esta carrera. “Nuevos escenarios productivos comenzaron a demandar nuevos perfiles profesionales”, recordó en ese sentido, lo que sucedía a finales de la década de los 90.

En un marco de creciente globalización y nuevas tecnologías, se decide incorporar Diseño Gráfico entre las ofertas académicas de esta Universidad regional, “una de las dos únicas en todo el norte argentino”, destacó Pautazzo.

"Este es un tiempo en el que necesitamos menos gráfico y más diseño. Ese será el desafío de las próximas décadas", dijo el director de la carrera, DG Aníbal Pautazzo para finalizar su discurso.
“Este es un tiempo en el que necesitamos menos gráfico y más diseño. Ese será el desafío de las próximas décadas”, dijo el director de la carrera, DG Aníbal Pautazzo para finalizar su discurso.

Una carrera “que supo instalarse hace 25 años con destacada calidad, tan requerida en estos tiempos”, aseguró el rector, Omar Larroza en su mensaje de salutación.

“Una carrera con tanta demanda, con un fuerte perfil social que bregamos desde la universidad”, agregó el vicerrector de la UNNE José Basterra, quien encabezó el acto junto al decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Miguel Barreto y el profesor Pautazzo.

Durante su discurso de apertura, el arquitecto Barreto repasó también la historia para destacar el crecimiento de Diseño Gráfico en la FAU, una facultad creada sobre la base de la carrera de Arquitectura, que marcó fuertemente su impronta. En ese contexto “Diseño Gráfico tuvo que ir abriéndose paso, ganándose muy merecidamente espacio”, destacó.

“La carrera fue creciendo, potenciando y consolidandose hasta cumplir hoy nada menos que 25 años”, aseguró el Decano y poniendo la mirada en el futuro, señaló objetivos sobre los cuales trabajar. Por ejemplo, consolidar la carrera de investigación en Diseño Gráfico, así como su Posgrado. Los beneficios de ambos “se trasladan a la docencia”, aseguró y destacó esa “trilogía para la evolución del conocimiento”, que servirán para consolidar la carrera.

Incorporar Diseño Gráfico en el nombre de la facultad es otra de las metas de gestión, que busca responder una fuerte demanda.

“Vamos a trabajar juntos para que en la identidad de la facultad esté la carrera de Diseño Gráfico”, aseguró a su turno el vicerrector.

El vicerrector de la UNNE, ingeniero José Basterra encabezó el acto de apertura que tuvo lugar este lunes 24 de octubre en el salón auditorio de la FAU.

“Tenemos un futuro venturoso y muchos desafíos”, destacó Barreto.

En el cierre de las palabras alusivas, Basterra felicitó “a quienes tuvieron la visión de crear esta carrera”, y se entregaron luego reconocimientos a docentes titulares de los inicios de la carrera, graduadas y graduados, personal docente y al Dr. Enrique Longinotti, quien fue durante varios años profesor titular, director y asesor pedagógico de la carrera en la UNNE.

Tras el emotivo momento, el destacado arquitecto y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), brindó la conferencia prevista.

En paralelo, en el hall central de la facultad, quedó inaugurada una muestra de trabajos de estudiantes que continuará abierta al público durante 15 días más.

La Semana del Diseño Gráfico

El programa de la “Semana del Diseño Gráfico” continúa el martes 25, a las 18.30 horas, con la conferencia del DG Marcelo Gabriele, docente de la carrera de Diseño Gráfico de la UBA y director y fundador de la agencia de diseño y comunicación Zona de Obras Argentina.

También con diferentes actividades a cargo de profesionales graduados en la FAU UNNE, quienes compartirán sus experiencias personales en torno a su formación posterior a los estudios universitarios y su desempeño profesional.

El miércoles 26, desde las 18, el programa prevé charlas con las graduadas de la carrera, Maria José Menendez y Mariana Simón.

Las actividades continuarán el jueves 27 de octubre, con un workshop de ilustración, que tendrá lugar desde las 18 horas en el hall central de la facultad. Del mismo participarán los diseñadores gráficos Carlos Pisarello y Augusto Toloza.

El viernes 28, desde las 9.30, habrá otra ronda de charlas con la graduada, DG Karina Diaz Ott, y sus colegas Darío Juarez y Alejandro Sosa.

Para el cierre, el programa prevé una reunión de camaradería con docentes y graduados que se realizará desde las 22 horas en lugar a confirmar.