En el marco de las diversas actividades que la Universidad Nacional del Nordeste propone en la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2022, la Dirección General de Bibliotecas de la UNNE presentó esta obra escrita por el ex-combatiente en Malvinas y Médico cirujano Héctor Waldemar Fernández Finós. 

La actividad tuvo lugar el miércoles 19 de octubre, en conmemoración del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas.

El libro tiene prólogo de Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, de la Cancillería Argentina.

La Mgter. Berta Bonacorsi realizó la apertura del encuentro y el Prof. Carlos D. Quiróz brindó la introducción a la temática del libro, contando con la presencia de docentes de distintos niveles educativos, autoridades y alumnos de la UEP N° 73 de la ciudad de Resistencia, hijos de ex-soldados combatientes de Malvinas y público en general interesado en la temática.

Posteriormente y en el mismo marco de la presentación del libro, el programa radial Ciudad Invisible, de la Radio UNNE, entrevistó al escritor.

Sobre el libro

La obra presentada en el Auditorio del Stand de la UNNE, fue declarada de interés educativo y ha tenido una gran aceptación en el público lector. Entre otras importantes cuestiones aborda de manera integral los antecedentes históricos de la soberanía sobre Malvinas, los motivos de la guerra y las implicancias geopolíticas y económicas de la pos guerra.

El texto brinda un análisis estratégico sobre “de qué hablamos y de qué no, cuando hablamos de Malvinas”, donde además el autor, señala diferentes alternativas de recuperación de la soberanía perdida, tomando como base sus investigaciones en la temática.

El autor, es un escritor testimonial de la Guerra de Las Malvinas que promueve el desafío de no quedarse sólo con la historia épica del conflicto bélico, sino de, despertar en los ciudadanos, especialmente en las nuevas generaciones, acciones pro-Malvinas, con una mirada integral de la Malvinización y la soberanía Austral.

Sobre el autor

Héctor Waldemar Fernández Finós, es ex-soldado combatiente en Malvinas, (asignado al Monte Tumbledown, lugar de combate en Malvinas). Asimismo, es médico cirujano, especialista en Ginecología y Obstetricia. Es Miembro de la Fundación Soberanía y Memoria.

Realizó diferentes Posgrados en Gestión y Sistemas de Salud. Cumplió funciones en diversos cargos de gestión, en el Estado Provincial del Chaco.

Entre sus numerosas publicaciones podemos mencionar las últimas realizadas:

  • Antártida Argentina, historia de patriotas.
  • Lo que esconde el lago.
  • Argentina, país bicontinental. Un gran gigante con pies de barro.
  • Hablar de soberanía no alcanza, solo son entelequias.
  • Integración soberana del Rio Paraná con el Atlántico Sur.
  • Argentina, tantos cambios para que nada cambie.
  • ¿Soberanía nacional o colonia imperial?
  • ¿Sabemos qué país queremos?
  • Los dueños del mar… haz lo que digo, no lo que hago.
  • Mentiras y verdades sobre las propuestas al premio Nobel de la Paz.
  • Malvinas, la mentirosa pluma británica y el reclamo pretendido.
  • Malvinas sobre gloria, honor, valor, cobardía y héroes.

Entre otros temas.

Sus escritos han contribuido a la reflexión y han aportado nuevas fuentes y testimonios desconocidos acerca de la Historia de Las Malvinas y han contribuido al conocimiento y divulgación de la misma, no solo a través de publicaciones sino también a través de los medios de comunicación local, regional y nacional.