JUNTO A OTRAS UNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La UNNE trabajará en un diagnóstico interno sobre conocimiento, compromiso y aportes al cumplimiento de los ODS

Este formulario fue diseñado para ser respondido en línea: https://oses-alc.net/compromiso-con-la-agenda-2030/.
Este formulario fue diseñado para ser respondido en línea: https://oses-alc.net/compromiso-con-la-agenda-2030/.

 

La Universidad Nacional del Nordeste trabajará en el diagnóstico de lo hecho en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en cumplimiento de una medida impulsada desde el Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe (OSES-ALC). Se trata del “Formulario para el diagnóstico del conocimiento, compromiso y aportes de las instituciones de educación superior a los ODS”, que completarán universidades de América Latina y el Caribe, nucleadas en distintas redes como ARIUSA (Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente), que la UNNE integra a partir de la Red Argentina dyue Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (RAUSA).

“En la última reunión de RAUSA, cada universidad miembro expuso sobre lo que viene trabajando en materia de ODS, y luego se presentó el formulario”, comentó el Coordinador de RAUSA y representante de la UNNE en la red, magíster Luis Ariel Pellegrino sobre lo trabajado en la XII Reunión de la Red Argentina de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente que se realizó de manera virtual, el pasado 30 de septiembre.

El Coordinador del OSES-ALC, Orlando Sáenz tuvo a su cargo la presentación y allí dio a conocer primero las generalidades y actividades que se realizan en ARIUSA, y las características e importancia que tiene realizar y completar el formulario sobre los ODS. Terminó su exposición, invitando a las universidades de RAUSA para que respondan en línea el formulario de manera institucional, a través de la sección de la Plataforma del OSES-ALC: https://oses-alc.net/compromiso-con-la-agenda-2030/.

El representante de la UNNE, Luis Ariel Pellegrino, coordinó la XII Reunión de la Red Argentina de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (RAUSA).
El representante de la UNNE, Luis Ariel Pellegrino, coordinó la XII Reunión de la Red Argentina de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (RAUSA).

“El objetivo general de este formulario es evaluar el avance de las universidades y otras instituciones del nivel terciario de la educación en América Latina y el Caribe sobre el conocimiento, compromiso y aportes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, explican desde el observatorio y adelantan que “con base en la información que se recopile, se espera adelantar un primer diagnóstico del estado actual de este proceso en la región”.

Constituído formalmente en noviembre del 2018, el OSES-ALC es un programa interinstitucional de investigación, extensión y educación continua sobre el compromiso de las instituciones de educación superior (IES) de la región con el ambiente y la sustentabilidad. Su misión es investigar y promover el proceso por el cual las instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe incorporan los temas de ambiente y sustentabilidad en sus funciones sustantivas de formación, investigación y extensión, así como en sus acciones de gobierno y gestión institucional.

Desde su creación, se adhieren instituciones de educación superior, redes universitarias y organizaciones. En octubre de 2021, se sumó ARIUSA, Red de la que forma parte RAUSA, a la que pertenece la UNNE.

“Ahora tendremos una capacitación para avanzar completando el formulario”, adelantó Pellegrino en torno al taller que se realizará el próximo 1 de noviembre. 

ODS y la regionalidad de RAUSA 

“Universidades comprometidas 2022: Transformando el futuro de la Educación, y con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ODS 2030” fue el lema de la XII Reunión de RAUSA, organizada en por la Universidad de Concepción del Uruguay, con sede en la Ciudad homónima en la provincia de Entre Ríos, Argentina.

El temario de la reunión incluyó una puesta en común de las mejoras o cambios se dieron, desde la reunión anterior, en relación con los ODS en cada universidad. 

En el encuentro se definieron también actividades y acciones a seguir para seguir trabajando con ODS desde RAUSA, tales como la adhesión a la campaña mundial Race to Zero, el cumplimiento de la Ley Yolanda, entre otros; además del formulario mencionado.

Las y los representantes de las universidades miembros de RAUSA, realizaron presentaciones donde mostraron las acciones y las experiencias que vienen realizando en pos del cumplimiento de los ODS 2030.

Se debatió también sobre la importancia de la Red y la necesidad de una mayor visibilización del trabajo que realizan. Así como también se puso en valor su carácter regional. 

La UNNE integra la Red RAUSA, que forma parte de ARIUSA, miembro del Observatorio que impulsa este cuestionario.
La UNNE integra la Red RAUSA, que forma parte de ARIUSA, miembro del Observatorio que impulsa este cuestionario.

El responsable de la Coordinación en Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica de la UNNE, magíster Mario Berent destacó la importancia de la regionalidad de la Red como una potencialidad, diferenciándolo del trabajo de redes más grandes “que suelen abordar cuestiones de trabajo más generales y se pierde la particularidad de lo regional”. Manifestó además la predisposición del Rector de la UNNE, Dr. Omar Larroza, para ir en busca del aval del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a RAUSA.

Se reflexionó entonces sobre los orígenes de RAUSA y el valor de abordar problemáticas regionales en relación al ambiente.

Pellegrino, finalizó con aportes sobre cómo fue evolucionando el enfoque de la Red a lo largo de los años, su relación con los ODS, y como se fue generalizando el tratamiento de los temas.

Por último, se acordó una próxima reunión en el mes de marzo de 2023, y posteriormente en septiembre la XIII Reunión Plenaria de la Red que tendrá como sede la Universidad de Jujuy (UNJU).

Además de la UNNE, participaron del encuentro representantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC); la Universidad Nacional de Villa María (UNVM); la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO); la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu); la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU); la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE); la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Resistencia.