TRABAJO CONJUNTO CON GOBIERNOS LOCALES PARA EL DESARROLLO REGIONAL
La UNNE firmó un acuerdo de cooperación con el Instituto de Vivienda del Chaco y brindará capacitaciones en oficios en la Usina Urbana

La Universidad Nacional del Nordeste dictará capacitaciones en oficios tanto en Chaco como en Corrientes, a partir de la Escuela de Educación Profesional (E.E.P.) recientemente aprobada. En el marco de un acuerdo con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas de la provincia del Chaco (IPDUV), muchas de las propuestas formativas se dictarán en la Usina Urbana, que funcionará entonces como una de las sedes chaqueñas de la citada escuela.

“Esta integración es muy importante para nosotros y el espacio lo vamos a poder aprovechar muy bien con capacitaciones”, dijo el vicerrector de la UNNE,  José Leandro Basterra quien rubricó el Acuerdo de Cooperación Técnica y Académica con el titular del IPDUV, Diego Arévalo.

El funcionario provincial celebró también este acuerdo de trabajo conjunto. “Junto a la UNNE y la Subsecretaría de Empleo de la Provincia del Chaco firmamos un convenio de cooperación. El IPDUV aportará el espacio físico de la Usina Urbana para la escuela de oficios creada por la Universidad”, dijo.

De la firma participó también el decano de la Facultad de Ingeniería, Mario De Bortoli, el ingeniero Juan Manuel Vallejos, a cargo de la Dirección de Integración Universitaria y Capacitación Complementaria de la UNNE y el Subsecretario de Empleo de la Provincia del Chaco, Lucas Cepeda, quien también rubricó el convenio.

“El lugar con el que podemos contar realmente va a ser muy importante, no solo por el espacio en sí, sino por lo que significa la Usina para la población”, señaló Basterra en relación al lugar que el Gobierno del Chaco construyó con una inversión superior a los 75 millones de pesos. Un espacio multiuso para uso comunitario que permitirá reestructurar actividades productivas, recreativas, culturales y comerciales que ya se desarrollan en el predio mejorando su funcionamiento para la ciudad y vecinos.

“Un espacio en el que no solo vamos a poder capacitar, sino también detectar los sectores más vulnerables que vamos a poder ir capacitandolos”, agregó.

El vicerrector de la UNNE recordó que “poder integrar a sectores vulnerables con un oficio es el objetivo” de la Dirección de Integración Universitaria y Capacitación Complementaria, cuya creación fue aprobada por Resolución N°3182/22 del Consejo Superior.

“Uno de los ejes que vamos a trabajar es la parte de capacitación y oficios”, amplió en torno a la Escuela de Educación Profesional (E.E.P.), que se inscribe en la mencionada Dirección, y es un proyecto central de la UNNE por medio del cual busca posicionarse como un nexo entre las demandas del mercado laboral y las necesidades de desarrollo y crecimiento regional del nordeste argentino.

Usina Urbana, una de las sedes chaqueñas de la EEP

Así, la Usina Urbana ubicada en el predio del Parque Tiro Federal de la ciudad de Resistencia, será una de las sedes de la Escuela de Educación Profesional de la UNNE, donde pronto comenzarán a dictarse cursos de oficios.

“Venimos trabajando sobre algunos cursos como de electricidad, plomería, construcción en seco, cuidado de adultos mayores, entre otros”, adelantó Juan Manuel Vallejos, a cargo de la Dirección de Integración Universitaria y Capacitación Complementaria.

“Estamos trabajando para que empiecen en noviembre, y de no llegar será en febrero o marzo”, comentó en relación a los plazos. En cuanto a las formas y fechas de inscripción, dijo que en las próximas semanas se brindará información en el sitio web de la UNNE y en sus redes sociales.

El ingeniero Vallejos comentó además que en las últimas semanas estuvieron recorriendo el interior del Chaco, principalmente las extensiones áulicas de Pinedo y Castelli, “donde estuvimos recabando la demanda de la sociedad para estos cursos”, aseguró.

Los mismos serán “de corta duración, de salida laboral inmediata, pero manteniendo la excelencia y calidad educativa que caracteriza a la Universidad Nacional del Nordeste”, aseguró.

La EEP avanza también en Corrientes, donde también se asienta esta universidad regional. El Consejo Superior de la UNNE aprobó días atrás la creación de la Escuela de Educación Profesional, sede Provincia de Corrientes, con el objetivo de poder avanzar de manera concreta hacia la generación de ofertas formativas en distintos puntos de la provincia. Y en los últimos días, una comitiva de la Universidad visitó también localidades del interior.

El acuerdo

Mediante el Acuerdo de Cooperación Técnica y Académica que rubricaron la UNNE y el IPDUV, “las partes convienen en establecer un acuerdo de trabajo para promover la interacción técnica y académica, emprendiendo acciones conjuntas de colaboración para la concreción de la Usina Urbana, proyecto que contempla la conexión y el desarrollo de los ciudadanos y la comunidad”, según reza el texto del acuerdo.

Del mismo participa también la Subsecretaría de Empleo de la provincia del Chaco, puesto que las partes “consideran que el Desarrollo e Innovación se complementan con los recursos humanos, por lo que consideran elemental la participación de la Subsecretaría de Empleo de la provincia del Chaco, a través de sus programas e instrumentos de políticas de generación de empleo y la formación de recursos humanos calificados”.

El convenio, que entró en vigencia al momento de su rúbrica el pasado jueves 13 de octubre, tendrá una duración de dos años, con la posibilidad de ser renovado.

Tras la firma del acuerdo, las autoridades universitarias y provinciales recorrieron el predio. “Es un primer paso de integración. Una prueba de que la universidad no sólo está en las aulas, sino también salimos hacia afuera. Y en este caso con el Gobierno del Chaco, el Instituto de Vivienda y la Subsecretaría de Empleo”, valoró el vicerrector de la UNNE, José Basterra.