Aprueban proyecto de la UNNE para promover el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación aprobó un proyecto de la UNNE orientado a contribuir, desde sus distintas funciones, con el logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, preservando los recursos naturales.

 

“Educación Sostenible” se denomina el proyecto presentado por la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en el marco de la convocatoria “Universidades Sostenibles”.

La convocatoria, de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, tiene por fin impulsar a las universidades nacionales de gestión pública a generar proyectos para implementar acciones que garanticen la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e institucionalizar la creación y fortalecimiento de equipos de trabajo en la materia.

En ese sentido, la Universidad Nacional del Nordeste, como política central, tiene en ejecución distintas acciones vinculadas a la promoción de los ODS, por lo que el proyecto aprobado “Educación Sostenible” busca reflejar una mirada institucional sobre el tema y trabajar de manera integral y práctica en propuestas transformadoras.

“Es muy importante la aprobación del proyecto porque profundizará el trabajo que ya se viene realizado en la UNNE en relación a los ODS y también se propician nuevas metas institucionales” destacó la Magíster Viviana Bercheni, Subsecretaria de Extensión Universitaria de la UNNE y directora del proyecto.

Sostuvo que, si bien los ODS constituyen objetivos fijados a nivel internacional, se considera clave la acción a nivel local, territorial, y la Universidad, desde sus múltiples actividades, puede generar un efecto multiplicador en sus integrantes, pero también en el entorno, específicamente en la comunidad de la región nordeste en la que está asentada.

Recordó que la UNNE, entre distintas acciones instituciones relacionadas con los ODS, recientemente declaró de interés académico, de investigación y de extensión a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, así como los Planes Estratégicos Participativos y de Desarrollo Territorial orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las provincias de Chaco y Corrientes.

En relación al proyecto aprobado, comentó que tiene un componente de sensibilización, pero también se fijan otras estrategias tendientes a propiciar que efectivamente se avance en las acciones transformadoras propuestas.

Es que la convocatoria “Universidades Sostenibles” estableció tres ejes a cumplir que son la “sensibilización de la comunidad universitaria acerca de la Agenda y de las acciones llevadas a cabo en cada institución”; la “institucionalización de la creación y fortalecimiento de equipos de trabajo para propiciar el desarrollo de los ODS” y la “implementación de acciones que garanticen la adopción de los ODS y sus metas”.

DETALLES DEL PROYECTO

En cuanto al eje inicial de “Sensibilización”, el proyecto de la UNNE prevé concientizar a la comunidad universitaria sobre la agenda y las acciones llevadas a cabo en relación a los ODS.

Así, se proyectarán en las pantallas de los pasillos de las unidades académicas, en los comedores universitarios, y en espacios de deportes, micro videos referidos a los objetivos de desarrollo sostenible y su aplicabilidad cotidiana, proponiendo un enlace para la participación en un pequeño cuestionario que relevará algunos contenidos básicos transmitidos.

También se planifica la proyección de micro videos en pantallas disponibles en espacios comunes, que se relacionen con el uso racional del agua potable, alternativas para un menor consumo energético de las diferentes unidades académicas, y recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos.

Se promoverán conferencias, en espacios comunes y redes sociales, para mostrar la diversidad vegetal de los humedales, usos tradicionales de las plantas, y se realizará además un “Taller de Uso Sustentable de la Flora”.

En relación al Eje N°2 de “institucionalizar la creación y fortalecimiento de equipos de trabajo”, se dispondrá la creación y organización de una unidad coordinadora central dependiente de Rectorado de la UNNE, que tendrá por función principal acordar actividades referidas a los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) de la Agenda 2030 y coordinar sus ejecuciones con las distintas unidades académicas.

En este eje se plantea el establecimiento de convenios con universidades nacionales y extranjeras para el intercambio de experiencias educativas, la investigación en equipo para la aplicación de los ODS en ámbito institucional y pasantías para capacitación del personal.

Por último, en el marco del Eje N°3 para la “implementación de acciones que garanticen la adopción de los ODS y sus metas”, el proyecto de la UNNE planifica la realización de actividades académicas, extensionistas y de investigación, identificando los objetivos y las metas de la Agenda 2030 que se relacionen de manera directa o indirecta con las mismas.

Así, se prevé el abordaje de los ODS a través de acciones sobre el territorio tales como sensibilización y capacitación a jardines de infantes y colegios primarios, secundarios, centros de salud públicas, centros municipales de atención primaria de la salud, merenderos, jardines municipales, entre otros.

En materia de gestión se establecerán alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas de áreas educativas, tecnológicas, productivas, ambientales y políticas, para difundir acciones sobre territorio que se relacionen con los ODS y las Metas de la Agenda 2030.

Para promover la construcción reflexiva, se habilitará un espacio virtual común a todas las unidades académicas (Cátedra Libre), referida a los ODS y la importancia de la Educación para la Sostenibilidad desarrollada desde espacios académicos.

Este espacio será administrado por la Unidad Coordinadora Central creada en septiembre de 2022. Como disparador se proporcionará material de lectura y pequeñas video conferencias referidas a los ODS y la Agenda 2030 y se planteará un foro de discusión relacionado a su aplicabilidad cotidiana.

Se proyecta un concurso de fotografías convocando a los estudiantes de todas las unidades académicas, para que identifiquen una imagen de la vida cotidiana que se identifique con un ODS socializado a lo largo del año.

En el aspecto académico se trabajará para redefinir guías de trabajos prácticos, análisis de casos, y búsquedas bibliográficas de diferentes cátedras de diversas carreras desarrolladas por distintas Unidades Académicas, orientando el análisis tradicional a la identificación y relación con los Objetivos y Metas de la Agenda 2030.

En cuanto a la evaluación de resultados, se relevarán los resultados de las actividades de sensibilización y capacitación desarrolladas, evaluando los impactos cuantitativos y cualitativos sobre la población objetivo.

Por último, a partir de las instancias de evaluación, se diseñará un programa de sensibilización y capacitación superador que tienda a reforzar aspectos que se consideren necesarios fortalecer en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

RELEVANCIA

“Esperamos que el proyecto logre el compromiso de toda la comunidad universitaria, así como de la comunidad en general por medio de la articulación con distintos actores y sectores” destacó la Magíster Bercheni.

En esa línea, para concluir, comentó que, si bien en muchos lugares del mundo se está progresando favorablemente en la adopción de los ODS, en general, se estima que las medidas todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias, “por lo que en el plano local y regional el aporte de la Universidad debe contribuir de manera comprometida y proactiva”.

“El año 2022 debe marcar el inicio de una década de acción ambiciosa a fin de alcanzar los
Objetivos para 2030”