FaCENA
Investigadores participaron de Congreso Internacional de Química y Física en Italia

Integrantes de uno de los grupos de investigación del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT) y del grupo de física atómica y molecular, GFAyM de la FaCENA participaron de un importante congreso en Italia. Lo hicieron tanto como invitados a dar una de las conferencias del congreso como mediante la presentación de cuatro posters.

Entre los días 26 y 30 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Asís, Italia, el 13er congreso internacional sobre; “Efectos Relativistas en la química y la física de los Elementos Pesados” (REHE). Los doctores; Gustavo Aucar, Agustín Aucar y Alejandro Maldonado y los doctorandos Juan José Aucar y Mariano Colombo fueron los representantes de FaCENA en el evento que reunió a conferencistas de distintas instituciones de prestigio internacional tanto en Europa, Asia, Oceanía y América.

Los congresos REHE se iniciaron en 1993 en una localidad de Bélgica y tienen una periodicidad de entre dos y tres años. Su décima edición se desarrolló en Corrientes, en 2012, y fue ésta la primera fuera de Europa y Asia (Beijing). En esta serie de congresos se presentan los últimos desarrollos a nivel mundial sobre la física y la química de sistemas que contienen átomos pesados y se invita a científicos referentes mundiales a exponer sobre sus últimos avances.

En esta oportunidad se presentaron resultados de mediciones experimentales y de estudios teóricos sobre propiedades de átomos superpesados (los elementos más pesados y artificiales de la tabla periódica), la inclusión de la electrodinámica cuántica para átomos de muchos electrones, resultados de diversas espectroscopías de elementos pesados, avances en la computación cuántica y el proyecto europeo para la construcción de una supercomputadora denominada Leonardo, estructuras de bandas y propiedades de los sólidos con átomos pesados, diversas propiedades de materiales ferroeléctricos, etc.

El grupo liderado por el doctor Gustavo Aucar es uno de los grupos invitados a participar de manera permanente en estos congresos, lo que indica que el conocimiento elaborado en la FaCENA/IMIT se encuentra entre los de más alto nivel en esta área de la ciencia mundial. Un hecho auspicioso para quienes desean contribuir al desarrollo científico-tecnológico local haciendo ciencia de nivel internacional desde el NEA argentino.

Cabe destacar que el congreso REHE – 2020/2022 debía realizarse en el 2020 y debió ser prorrogado por la pandemia. El equipo de investigadores de FaCENA-UNNE pertenece a los pocos equipos representantes de América en el Congreso ya que por el continente sólo acudieron investigadores de Estados Unidos y Argentina.