HASTA EL 23 DE OCTUBRE EN EL DOMO DEL CENTENARIO
Feria del Libro Chaco: la UNNE inauguró su stand y contará con diversas propuestas académicas y culturales

 

La Universidad Nacional del Nordeste participa con agenda propia durante la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2022, con información de su oferta académica, talleres, conferencias, presentaciones de libros, actividades artísticas, y un documental sobre Malvinas. Habrá también transmisión en vivo de Radio UNNE. El evento se realizará en Resistencia desde el 13 al 23 de octubre, con descuentos en la compra de libros de hasta un 50 por ciento. La UNNE tendrá un espacio institucional propio donde se podrán comprar libros de la editorial universitaria.

“La UNNE tiene una propuesta integral, donde por primera vez participamos todas las facultades y espacios que tiene la universidad, de manera conjunta”, explicó el director del Centro Cultural Nordeste (CCN), Javier Vargas, una de las personas a cargo de la organización de la presencia de la Universidad en la Feria que comenzó este jueves en el Domo del Centenario. 

“Tenemos un espacio grande con dos carpas, un espacio cerrado y un espacio de expansión, donde vamos a tener diferentes propuestas de conferencias, presentaciones de libros, conciertos y talleres artísticos”, amplió.

“Nuestra propuesta es diversa, todos los días vamos a tener presentaciones de libros de diferentes facultades, también vamos a tener propuestas artísticas”, dijo sobre la grilla de actividades previstas y adelantó que el viernes 21 de octubre estará presente el rector de la UNNE, Omar Larroza, quien brindará entrevistas periodísticas y participará de actividades. 

El stand institucional de la UNNE estará abierto durante toda la Feria del Libro, en el horario de 8:30 a 13:30 y de 16 a 21. “Estamos muy contentos de participar nuevamente de este evento y la propuesta de EUDENE es mostrar toda la producción que tenemos”, dijo el gerente de la editorial de la UNNE, Carlos Quiñones. 

“En nuestro stand van a poder disfrutar de muchas actividades culturales, conferencias, paneles y presentaciones de libros”, agregó. En el espacio institucional se podrán comprar libros editados en las tres colecciones de EUDENE, ediciones especiales y trabajos de otras universidades. Los libros de la editorial universitaria tienen un valor de 500 a 2200 pesos y además exhibirán un cajón con ofertas de un libro 300 pesos o dos por 500. 

“Ya superamos los 40 títulos editados desde el año 2016 y en esta oportunidad vamos a presentar 10 trabajos de la editorial, la mayoría de ellos son inéditos y también otros que ya fueron lanzados. En total tendremos cerca de 14 presentaciones”, detalló Quiñonez. 

Agenda de la UNNE

El cronograma de actividades de la UNNE incluye la difusión de información institucional, cada uno de los diez días de feria, de 8,30 a 13,30 horas. También todas las mañanas, a excepción del domingo 16, habrá talleres artísticos a cargo del Centro Cultural Nordeste. Será en la carpa inflable, de 9 a 12 horas.

Este viernes 14, por la tarde, tendrán lugar distintas actividades de la Facultad de Ingeniería. A las 18 hs, en el Auditorio UNNE, se presentará la nueva carrera Ingeniería Biomédica. A las 18.30, en el mismo sitio, está prevista la presentación de proyectos de la Secretaría de Extensión de dicha Unidad Académica.

A las 19 hs, presentarán las líneas y proyectos de Investigación, y media hora después las carreras de posgrado de la Facultad.

Para las 20 horas, también en el auditorio UNNE, está prevista la presentación del libro “Crisis, transformaciones productivas y políticas públicas. La Provincia del Chaco en la segunda mitad del siglo XX”, de la editorial EUDENE, bajo la coordinación de Enrique Cesar Schaller. 

El sábado 15 de octubre por la tarde, la editorial de la UNNE presentará “Forma y significado en el diseño del espacio público contemporáneo “. Será en el auditorio, a las 18 horas.

A las 19 tendrá lugar el Panel “Las experiencias editoriales: la cocina de un libro”; y a las 20 horas la presentación de “Golpear en la herida. La conflictividad social durante las inicios de la pandemia par COVID19 en el Nordeste Argentina”. 

El domingo 16, a las 17 horas, se presentará el libro editado por EUDENE “Las tácticas de la ensoñación. Cómo trabaja un poeta”, de autoría de Alfredo Veirave y bajo la dirección de Claudia Rosa.

“La creación del Gabinete de Antropología Forense como labor científico social en el NBA. Aportes desde la Universidad Pública”, es el título de la conferencia que se brindará a las 18 horas en el auditorio de la UNNE. Estará a cargo del Mgter. Sebastian Streuli- Coordinador del Gabinete Antropológico Forense del Nordeste Argentino (GAFNEA) del Instituto de Ciencias Criminalisticas y Criminología – UNNE

A las 19 horas se presentará el libro “Construcción del data documentologico en el estudio de la grafía “; y a las 20 el libro “Pasados periféricos. Historia y memoria en el Nordeste argentino”. Ambas obras editadas por EUDENE se presentarán en el auditorio UNNE.

La agenda continúa la semana entrante con más propuestas.

“Invitamos a la personas a que vengan a visitarnos, a conocer nuestro espacio y a disfrutar de la propuesta que tenemos para todos; especialmente a los jóvenes, que podrán ver las diferentes propuestas académicas que tiene nuestra universidad”, señaló Vargas desde el stand de la UNNE en la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2022.

Agenda de la FILC 2022

Con participación libre y gratuita, la edición 2022 de la Feria del Libro en Chaco sostiene la propuesta de libros a mitad de precio; una política pública destinada a la reactivación de librerías y también de las editoriales que van a imprimir alrededor de 20.000 ejemplares, 90% de autores del Chaco.

Distintos emprendimientos libreros y editoriales de la Región ofrecerán sus libros con un descuento del 50%.

También contará con la presencia de escritores de reconocida trayectoria como Claudia Masin, Susana Szwarc, Felipe Pigna, Diana Bellessi, Franco Rivero, Mariano Quirós, Juan Solá, Dario Sztajnszrajber, Pedro Saborido, Florencia Abbate, Thelma Fardín, Elizabeth Bergallo, Miguel Ángel Molfino, Miguel Rep, Laura Roldán, Orlando Van Brendam, Germán Parmetler, Susana Villalba, Carlos Battilana, Paula Jiménez España, Darío Ruido, Pamela Fierro, Camila Vázquez, Ángelo Vara Dadone, Lidia Fernández Budassi, Matías Ávalos y Lara Schaffer, entre otros.

Además, se realizarán espectáculos como Scalandrum, el proyecto musical de Daniel “Pipi” Piazzolla; Dos más Uno, la agrupación musical integrada por Marcelo y Hugo Dellamea junto a Ariel Sánchez, y diversas propuestas teatrales, entre las que se destaca “¿Qué pasa hoy acá”, de Érica Rivas y Martín Rechimuzzi y la participación de la licenciada Cecilia Ce.

Para conocer más información sobre la agenda, los autores presentes y las novedades de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco, se podrán seguir los canales oficiales del evento (@fil.chaco) y del Instituto de Cultura del Chaco (@chacocultura) en redes sociales.