DESDE ESTE JUEVES 13 AL 23 DE OCTUBRE
La Unne sumará variadas propuestas a la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2022

 

La Universidad Nacional del Nordeste acompaña la organización y dirá presente en la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco 2022 que comienza este miércoles 13 de octubre en el Domo del Centenario, de Resistencia. En stand propio se ofrecerá información institucional, habrá actividades artísticas, presentación de libros, revistas, investigaciones y un documental sobre Malvinas. Habrá también transmisión en vivo de Radio UNNE y el rector, Omar Larroza dará una conferencia. 

En la carpa que la Universidad tendrá en el predio ubicado en el Parque Intercultural 2 de Febrero, se realizará la apertura, el miércoles 13 desde las 18 a las 21 horas. A las 19 está prevista la inauguración, y durante los diez días habrá diversas propuestas de algunas facultades como la de Ingeniería, Humanidades y Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC),  Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, de los Centros Cultural Nordeste (CCN) y Centro Cultural Universitario (CCU), de la Biblioteca Central, la Secretaría Gral. de Extensión Universitaria y EUDENE, la editorial de la UNNE, así como la emisora de la Universidad.

El cronograma de actividades de la UNNE incluye la difusión de información institucional, cada uno de los diez días de feria, de 8,30 a 13,30 horas. También todas las mañanas, a excepción del domingo 16, habrá talleres artísticos a cargo del Centro Cultural Nordeste. Será en la carpa inflable, de 9 a 12 horas.

El viernes 14, por la tarde, tendrán lugar distintas actividades de la Facultad de Ingeniería. A las 18 hs, en el Auditorio UNNE, se presentará la nueva carrera Ingeniería Biomédica. A las 18.30, en el mismo sitio, está prevista la presentación de proyectos de la Secretaría de Extensión de dicha Unidad Académica.

A las 19 hs, presentarán las líneas y proyectos de Investigación, y media hora después las carreras de posgrado de la Facultad.

Para las 20 horas, también en el auditorio UNNE, está prevista la presentación del libro “Crisis, transformaciones productivas y políticas públicas. La Provincia del Chaco en la segunda mitad del siglo XX”, de la editorial EUDENE, bajo la coordinación de Enrique Cesar Schaller. 

El sábado 15 de octubre por la tarde, la editorial de la UNNE presentará “Forma y significado en el diseño del espacio público contemporáneo “. Será en el auditorio, a las 18 horas.

A las 19 tendrá lugar el Panel “Las experiencias editoriales: la cocina de un libro”; y a las 20 horas la presentación de “Golpear en la herida. La conflictividad social durante las inicios de la pandemia par COVID19 en el Nordeste Argentina”. 

El domingo 16, a las 17 horas, se presentará el libro editado por EUDENE “Las tácticas de la ensoñación. Cómo trabaja un poeta”, de autoría de Alfredo Veirave y bajo la dirección de Claudia Rosa.

“La creación del Gabinete de Antropología Forense como labor científico social en el NBA. Aportes desde la Universidad Pública”, es el título de la conferencia que se brindará a las 18 horas en el auditorio de la UNNE. Estará a cargo del Mgter. Sebastian Streuli- Coordinador del Gabinete Antropológico Forense del Nordeste Argentino (GAFNEA) del Instituto de Ciencias Criminalisticas y Criminología – UNNE. 

A las 19 horas se presentará el libro “Construcción del data documentologico en el estudio de la grafía “; y a las 20 el libro “Pasados periféricos. Historia y memoria en el Nordeste argentino”. Ambas obras editadas por EUDENE se presentarán en el auditorio UNNE.

La agenda en la última semana

La agenda de la UNNE en la Feria Iberoamericana del Libro (FIL) Chaco 2022 continuará el lunes 17 de octubre, con las actividades matutinas de cada día; y por la tarde (de 14 a 18 hs) brindando información de servicios de la Biblioteca Central, Red de Bibliotecas y Repositorio Institucional (UNNE) con distribución de folletos, llaveros y stickers. 

A las 18 hs tendrá lugar la presentación del libro editado por EUDENE, “Intrusos y ancestros. Estrategias territoriales indígenas en el Chaco”.

A las 19 horas, será el turno de “Interpelaciones y militancias juveniles”. Estudios sobre juventudes en escenarios provinciales. Y a las 20 se presentará el libro “Alimentación, Nutrición y Salud. Cuadernillo de estudio”. Ambos en el auditorio UNNE.

El martes 18, a las 18 horas tendrá lugar la presentación de la Revista Digital del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE); Presentación del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, a cargo de la Facultad de Humanidades. 

De 16 a 20 habrá actividades del Taller Artístico del Centro Cultural Universitario (CCU), en la carpa inflable de la UNNE.

A las 17 horas en tanto, se presentará el libro “Hablemos de Discapacidad Visual y Seguridad Vial”, editado por EUDENE. Actividad a cargo del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE que tendrá lugar en el Auditorio.

A las 18 horas será la presentación de la Revista Digital del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE). Y a las 19 hs, del libro “El trabajo en mal estado. La violencia laboral en organismos públicos”. 

El miércoles 19 de octubre, de 10 a 10.40 horas, está prevista la presentación del Libro “La Cuestión de Malvinas: Pasado, Presente y Futuro”, en el auditorio UNNE.

De 14 a 18 hs, nuevamente información de servicios de la Biblioteca Central, Red de Bibliotecas y Repositorio Institucional (UNNE) con distribución de folletos, llaveros y stickers, en la carpa living.

A las 17, auditorio UNNE, será la presentación de “Saberes y memorias en el Barrio Pirayui de Corrientes: trabajo de articulación entre un nivel inicial y una cátedra universitaria”, de la Facultad de Humanidades. 

Una hora después, será el turno de “Saberes y memorias locales de San Miguel y Goya, Corrientes: investigación en co-labor para estudiantes de ISFDs”, de la misma Unidad Académica.

A las 19 hs se presentará la Revista digital académica Neata, “La Semiótica en el Aula”. Presenta, en el auditorio UNNE.

Y para las 20 y en el mismo lugar está prevista la presentación del libro “Héroe de Malvinas. Ramon Cirilo Blanco”, editado por Colectivo Syry Ediciones y EUDENE.

El jueves 20 de octubre en tanto, de 16 a 19 horas se desarrollará el Taller “Creatividad e Innovación en la Ciudad”, organizado por las signaturas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) Derecho a la cultura y protección legal de los bienes culturales y Taller de Practica II: Gestion de Programas y Proyectos Culturales”. 

A las 19 está prevista la presentación del libro Patrimonio, gestión y turismo cultural. Conceptos, análisis y estudios de casos”, y a las 20 el libro “El bosque nativo chaqueño. Estudio geoforestal de su explotación”. Ambas actividades de la Facultad de Humanidades. tendrán lugar en el auditorio UNNE.

Para el viernes 21, está prevista la charla “Portales del Repositorio RIUNNE y Servicios de Biblioteca Central (UNNE)”. Será de 10.30 a 11 horas, también en el auditorio UNNE.

De 14 a 18 se brindará información de servicios de la Biblioteca Central, Red de Bibliotecas y Repositorio Institucional (UNNE) con distribución de folletos, llaveros y stickers. Carpa Living.

Para las 18 se desarrollará la presentación de “Sueño de una noche en guaraní”, guion teatral, versión libre de “Suefio de una Noche de Verano” de William Shakespeare. Edición Bilingüe: español-guaraní. 

A las 19 se presentará la colección “Seres del Monte, Oiquiaxaic” de Fundación Napalpí. Ed. EUDENE. Auditorio UNNE.

Radio en vivo, entrevista al Rector y documental Malvinas

Radio UNNE 99.7 estará transmitiendo en vivo desde la Feria del Libro Chaco 2022, del 17 al 21 de octubre

Ese último día, a las 19.30 horas, se desarrollará una entrevista y conferencia del rector de la UNNE Dr. Gerardo Omar Larroza. Será en el auditorio.

A las 20.45 está prevista la presentación de la Orquesta de Cámara y del Coro de la UNNE. Será en la explanada frente a la carpa living.

El sábado 22, a las 17 horas, en el auditorio UNNE, se realizará la presentación de libro “Manejo del picudo del algodonero en el Nordeste Argentino. Recomendaciones fundadas en la etológica y la ecología de la plaga”. 

A las 18 se realizará la charla “Libros para niños, tradiciones, irreverencias”. Actividad de la Facultad de Humanidades que se realizará en el auditorio UNNE.

En el marco del 40º aniversario de la Guerra de Malvinas, desde la Universidad Nacional del Nordeste se realizó una producción audiovisual homenaje, que refleja testimonios e historias contadas en primera persona por ex combatientes, movilizados e integrantes de cuerpos de sanidad de Corrientes, Misiones y Chaco. 

“Nuestro nombre es milagro”, es el nombre del documental realizado por quienes integran el equipo audiovisual de la Coordinación General de Comunicación Institucional de la UNNE; con el aporte académico del doctor Daniel Chao, especialista en Historia Regional, docente e integrante del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – UNNE –  CONICET).

El trabajo se proyectará el sábado 22 de octubre a las 19 horas en el auditorio de la UNNE en la Feria del Libro del Chaco.

Para las 20 horas está prevista la charla “El Instituto Agrotécnico Pedro Fuentes Godo FCA- UNNE y sus publicaciones”.

Y el último día, domingo 23 de octubre, como durante toda la Feria por la mañana se hará difusión de información institucional en la carpa living.

Por la tarde, a las 18 horas, se hará la presentación del libro “Que es la conservación del patrimonio?”. Otra actividad de FADyCC en el auditorio UNNE.

Para las 19 horas se presentará “Incidencias de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación de la COVID-19 en la provincia del Chaco”, de la Editorial de la FAU- UNNE.

Y por último, a las 20 horas, se presentará la Revista Cuaderno Urbano. Espacio, Cultura y Sociedad, publicación científica con arbitraje internacional de la FAU- UNNE, de la editorial EUDENE y NOBUKO.

De esta forma, la Universidad Nacional del Nordeste vuelve a acompañar y ser parte de otra edición de la Feria del Libro del Chaco.