La casa de Altos Estudios será evaluada una vez más por la Coneau y por primera vez por Arcosur
La Facultad de Medicina demostrará su nivel y calidad de formación ante la Coneau y Arcosur

La casa de Altos Estudios será evaluada una vez más por la Coneau y por primera vez por Arcosur, debe cumplir con ciertos requisitos y estándares y así fortalecer su prestigio académico y científico. 

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, se encuentra en proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados (Arcosur).

“Para nosotros acreditar es dar fe, dar credibilidad sobre algo, calificar el nivel alcanzado con referencia al objetivo que nos planteamos como gestión”, manifestó la Secretaria Académica Prof. Diana Cabral, al término de este primera etapa que cerro el 30 de septiembre, luego de un arduo y minucioso trabajo en equipo, del que participaron autoridades, docentes, no docentes, estudiantes y centros de salud.

“Es importante compartir a la comunidad educativa que los procesos de acreditación de las carreras de la Facultad tienen un gran valor, nos permiten ingresar en un proceso de evaluación, donde, si bien nos establecen exigencias, es un proceso vital para asegurar la calidad de la formación que estamos brindando”, agregó.

El proceso de acreditación de la carrera, es condición necesaria para el reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional de los títulos de carreras de grado comprendidas en el artículo 43 de la Ley de educación superior 24.521.

En ese sentido, desde la secretaría académica, se creó un área específica de acreditaciones y evaluaciones que está coordinada por el Prof. Juan José Di Bernardo y, en esta oportunidad, también se conformó la comisión de acreditación y evaluación por la secretaria académica Prof Diana Cabral, la asesora pedagógica, la Prof. Érika Sánchez, la Dra. Viviana Navarro, la Téc. Andrea Mariño y participaron activamente todas las áreas de la Facultad de Medicina.

El primer paso fue mediante una formalización administrativa, la intención de presentarnos ante la CONEAU en la convocatoria voluntaria a acreditaciones de las carreras de medicina, luego empezamos a trabajar en el proceso de autoevaluación que se realizó durante un período de cuatro meses, cerrándose el 30 de septiembre.

La autoevaluación contiene tanto la producción de información sistematizada y comparable, como un análisis pormenorizado de las condiciones en que se desarrollan las carreras y sus resultados. Su objetivo es arribar a un diagnóstico de la situación actual de la carrera con relación a los estándares vigentes para Medicina.

En dicha autoevaluación trabajó todo el plantel docente de la carrera de medicina, más de 300 docentes , el área de acreditación y evaluación de grado y posgrado, la unidad de asesoramiento académico y de tecnología educativa, los departamentos académicos, las áreas administrativas y de gestión y planeamiento, departamento de estudios, extensión, asuntos estudiantiles, investigación , posgrado, comunicación, biblioteca, el plan estratégico institucional, los ámbitos de práctica de la facultad y los centros de práctica tanto de chaco como de corrientes, agradecemos a toda la facultad por involucrarse en este proceso.

Las etapas siguientes consisten en la actuación del comité de pares, comprende el análisis del informe de autoevaluación, la visita a la sede de la carrera y la elaboración de un informe de evaluación.
Los procesos de acreditación nos invitan a toda la comunidad educativa a introducirnos a una cultura de la evaluación que dimensiona la calidad educativa desde la ponderación científica y académica; el desempeño de estudiantes y graduados, el impacto comunitario y los valores éticos morales de nuestra carrera.

Es importante que estas instancias sirvan como una oportunidad de autoevaluación para ver nuestras fortalezas y nuestras debilidades para poder transformarlas en mejoras.

ARCOSUR

Asimismo, la Dra. Cabral manifestó;  “en esta oportunidad además nos presentamos para acreditar ante el ARCOSUR por primera vez en la carrera de medicina”.

Cerrar este proceso de autoevaluación, donde los docentes han participado de manera activa, se han realizado diversos talleres, sensibilización del proceso, taller de trabajo de autoevaluación de las actividades curriculares (de las diferentes asignaturas), actividades de revisión de antecedentes de los docentes. Un trabajo enriquecedor y colaborativo.

Reiteramos que este proceso de autoevaluación nos ayuda como carrera a reflexionar sobre nuestro Contexto Institucional, sobre el Plan de Estudio, acerca de cómo se está desarrollando la Formación Médica – las cualidades de nuestro Cuerpo Académico, el desempeño y estado de los alumnos y graduados, qué déficit y fortalezas tenemos referido a la Infraestructura y Equipamiento de nuestra unidad académica. Esto nos ayudará a tomar decisiones en la gestión para el fortalecimiento de nuestra carrera en los próximos años.

¿Qué es el arcosur? es el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados.

El ARCUSUR es un mecanismo permanente de acreditación regional cuyo objetivo es dar garantía pública en la región del nivel académico y científico de los recursos, que se define a través de criterios regionales elaborados por comisiones consultivas en coordinación de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación.

¿Qué es el artículo 43? El artículo 43 de la Ley de Educación Superior, establece que los planes de estudio de carreras correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, deben tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el MINISTERIO DE EDUCACIÓN en acuerdo con el CONSEJO DE UNIVERSIDADES.

Las carreras de Interés público, son aquellas que su regulación implica control directo sobre los contenidos curriculares básicos y los criterios de intensidad de la formación práctica, la acreditación periódica ante la CONEAU y el establecimiento de las actividades profesionales reservadas.

Corrientes  09 de octubre  de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar