Extensión Universitaria
Extensionistas asesorarán en la regularización de tierras de un asentamiento de Corrientes

Equipo interdisciplinario de extensionistas que brindarán herramientas para la regularización dominial

Con una serie de actividades programadas, un equipo de estudiantes, docentes y graduados de la Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas de la UNNE trabaja en el asesoramiento para la regularización de tenencia de tierra, de las personas ubicadas en el asentamiento del Barrio Molina Punta de la ciudad de Corrientes.

El trabajo forma parte del Proyecto de Extensión Universitaria “Mas regularización de tierras = más vivienda digna” que tiene como coordinador al doctor Julián Mijael. La propuesta extensionista apuesta a brindar herramientas que faciliten la tenencia de tierras de las familias que viven en ese asentamiento.

“El proceso de regularización de una propiedad es largo, y en ese sentido queremos aportar asesoramiento jurídico e instruir a los vecinos sobre los derechos que tienen como poseedores de sus tierras”, señaló Mijael.

Las actividades que realizan este equipo de extensionistas como parte del asesoramiento ofrecido consisten en talleres, entrevistas y encuestas. La tarea de campo la realizan estudiantes, graduados de Abogacía y docentes de la Cátedra de Derechos Humanos Catedra “A”, Derechos Reales Catedra “B”, Sociología Cátedra “A” y la cátedra de Fundamentos de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas UNNE.

El trabajo de campo dará inicio a fines del mes de octubre, para continuar en noviembre y desde febrero a marzo del 2023.

¿Por qué la regularización dominial es sinónimo de desarrollo social?.

“Básicamente porque es un aspecto fundamental de integración social y urbana. Los grupos familiares de escasos recursos pueden acceder – a partir de cumplir con este trámite, a beneficios de calidad de vida, seguridad jurídica, acceso a créditos de mejoramiento de viviendas y servicios esenciales como agua potable, luz, red cloacal entre otros”.

“Se trata de un trabajo progresivo, integral y participativo, que a la larga mejoran la calidad de vida de los vecinos instalados en ese barrio de la ciudad”, expresó.

“Se trata de un trabajo progresivo, integral y participativo, que a la larga mejoran la calidad de vida de los vecinos instalados en ese barrio de la ciudad”.

Un detalle sobre la actividad extensionista es el de estar en línea con los postulados de la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat y a los Objetivo de Desarrollo Sostenible, que la Universidad Nacional del Nordeste adhirió.

Actividades. En los talleres se brindarán capacitaciones de distinta índole. Los profesionales de la Cátedra de Derechos Humanos instruyen sobre los fundamentos jurídicos del acceso a una vivienda digna y nivel de vida adecuado. Por su parte, los docentes de Derecho Reales informarán sobre el régimen legal y los modos de adquirir la propiedad en la que están asentados.

Esta actividad es académica y formativa

A su vez los miembros de la Catedra de Sociología relacionarán el contexto socioeconómico político y cultural en que se encuentran inmersos estos sectores y cómo avanzar en la creación de organizaciones vecinales a fin de promover sus derechos.

Se trabajará de modo colaborativo con las entidades co-participantes: la Dirección General de Catastro de la Provincia de Corrientes se ocupará del estado parcelario de los inmuebles y el Registro de la Propiedad Inmueble indicará el proceso de inscripción de los inmuebles, en tanto la Oficina de Patrocinio Jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, brindará asesoramiento legal gratuito.

“De esta actividad de extensión no puedo olvidarme de su finalidad académica y formativa. El involucramiento de los estudiantes los hará conocer aspectos coyunturales desconocidos por muchos de ellos. Creemos que es un aporte para lograr una sociedad más justa, equitativa y sobre todo digna”, finalizó el doctor Julián Mijael.