RAQUEL CARMONA, OBSERVATORIO DE CONFLICTOS SOCIALES DEL NORDESTE
“No se tuvieron en cuenta situaciones de violencia de género para aplicar el aislamiento obligatorio”

Raquel Carmona, miebro del Observatorio de Conflictos Sociales del Nordeste, dialogó Radio UNNE FM 99.7 sobre el libro Golpear la Herida. La conflictividad social en el nordeste durante los inicios de la pandemia por covid-19, un estudio regional sobre el impacto de la emergencia sanitaria en los sectores más vulnerables.

Se trata de la últma publicación de la Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste (EUDENE), en la que se analiza cómo el aislamiento obligatorio hizo visible la desigualdad social y la brecha entre rico y pobres.

“en muchos casos no se registraron en hospitales los datos con la identidad de género de la persona”

“El aislamiento nos obligó a cambiar nuestras investigaciones. Ahora viéndolo en retrospectiva, podemos ver que al inicio de la pandemia no se tuvieron en cuenta las situaciones de violencia de género, cómo las mujeres iban a quedar encerradas con sus agresores. También las trabajadoras sexuales, que no podían salir”, explicó Carmona al programa Café Cortado.

Comentó que el relevamiento de información se hizo “a través de medios de comunicación porque también estábamos en aislamiento. Ahí nos dimos cuenta de la gran dificultad para recolectar datos porque muchas veces no se publica. También tuvimos que acceder a través de Facebook. Era muy difícil saber lo que estaba pasando, sobre todo en Misiones y Formosa”.

A su vez, en relación a los travesticidios, Carmona contó que “al momento de relevar casos en los hospitales nos encontramos que no se registraron los datos con la identidad de género de la persona, entonces era muy difícil juntar datos si no era a través de medios o amigos de la persona”.