Con participación de la UNNE, buscan potenciar la visibilidad de revistas científicas de Argentina

La “RedSara” es un proyecto federal que, entre sus distintos ejes de trabajo, plantea la conformación de una base de datos de revistas científicas de Argentina, que posibilite potenciar las propuestas editoriales de ciencia en el país. La UNNE fue una de las universidades promotoras de este espacio colaborativo al que progresivamente van sumándose nuevos actores e instituciones.

 

Si bien Argentina cuenta con gran cantidad de revistas científicas que exponen la rica producción de la ciencia del país y también trabajos desarrollados en otros países, no existe una base de datos que permita identificar el universo de revistas nacionales y caracterizar sus aspectos principales.

Con ese objetivo, en octubre del año 2018 surgió la “RedSara” por iniciativa conjunta de los portales de revistas científicas de la Universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Nacional de La Pampa y la Universidad Nacional del Sur.

La Red surgió como una comunidad de intercambio entre todas las personas implicadas en la dirección, la edición y la publicación de revistas científicas del país, con el fin de aunar esfuerzos que potencien la valoración de las publicaciones nacionales.

“Actualmente en el país no hay una base de datos que refleje cuantas revistas indexadas hay en Argentina, la circulación internacional que tienen, las disciplinas que abordan, en que idiomas publican, si cobran las publicaciones, entre otros datos importantes de conocer para poder tener un escenario más preciso sobre nuestras revistas” explicó el bibliotecario Matías Acuña, coordinador de “Revistas UNNE – Portal de Publicaciones Periódicas Científicas” y uno de los impulsores de la RedSara.

Señaló que poder contar con una base de datos de revistas del país además de potenciar su visibilidad, sería el puntapié para poder lograr que el sistema científico brinde una mayor valoración de las revistas nacionales en sus mecanismos de evaluación.

“Sabemos muy poco de nuestras revistas, es una tarea muy titánica la que enfrentamos, pero debemos hacerla para poder mostrar la la calidad de las publicaciones científicas que se editan en el país” sostuvo.

Otra de las impulsoras del espacio es la Profesora Viviana Martinovich, editora de “Salud Colectiva”, publicación del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús, quien destacó el trabajo colaborativo e interinstitucional que desde sus inicios caracterizó a la red.

Detalló que la idea provino de un grupo de profesionales de las universidades que impulsaron la red, y que, en la tarea de potenciar y visibilizar las revistas científicas de sus instituciones, enfrentaban problemáticas comunes.

Ante ello, se consideró pertinente poder socializar las experiencias de trabajo y mejorarlas en forma colectiva, sumando así los esfuerzos individuales en torno al objetivo general de valorizar el universo de revistas del país.

“El sistema de comunicación de la ciencia fue uno de los espacios donde la tecnología avanzó más precozmente en términos de edición, pues una revista científica interactúa con muchos otros sistemas, lo que llevó a que se haya complejizado la edición científica, requiriendo de un conocimiento muy específico y en constante actualización” resaltó.

Al respecto, destacó que el proyecto “RedSara” es un reflejo de esa necesidad de consolidar los equipos que trabajan en la edición de revistas científicas, pues trabajar en este campo en la actualidad requiere de conocimiento nuevo e interdisciplinario, que integre profesionales especializados en el área científica, editorial e informática, entre otras disciplinas.

 

VALORIZAR LAS REVISTAS

El bibliotecario Acuña, referente de la UNNE y que además es responsable del Nodo Norte de la RedSara, acotó que las instituciones universitarias y de la ciencia de Argentina están invirtiendo grandes esfuerzos en mejorar las revistas científicas, sin embargo, los sistemas de evaluación no valoran suficientemente las publicaciones científicas como sí lo hacen con otras bases de datos internacionales.

Explicó que en Argentina habría más de 3 mil revistas científicas, pero sólo un grupo acotado integran las bases de datos internacionales por las que circulan las publicaciones más importantes del mundo, base de datos que habitualmente son utilizadas para validar las publicaciones de científicos en el país.

Comentó que otros países de la región, como Chile, Brasil o Colombia, tienen un sistema de categorización estatal de revistas que posibilita generar una base de datos, sin embargo, la propuesta de base datos de la RedSara tiene aún más campos de información para categorizar en busca de caracterizar las ediciones.

Sostuvo que la red se está consolidando con una integración y visión muy federal, y ya se cuenta con gran cantidad de información generada en una tarea que demanda muchas horas de trabajo y con participación de distintos actores.

En relación a las acciones que se están llevando a cabo, Melisa Mierez, miembro del equipo de “Revistas UNNE”, indicó que a la fecha se tienen relevadas más de 600 revistas, que son analizadas por medio de distintos módulos de información que aportan datos para su caracterización.

En el trabajo de relevamiento participan los distintos miembros de la red, pero también se cuenta con la colaboración de estudiantes de bibliotecología de institutos de formación docente de la Provincia de Buenos Aires que, mediante un convenio, realizan prácticas en el proyecto de conformación de la base de datos de revistas científicas argentinas.

Los módulos con los que se analizan cada revista fueron consensuados por los integrantes de la red, así como también con el aporte externo de profesionales y especialistas que trabajan en edición y publicación de revistas científicas.

“El trabajo es muy enriquecedor, con un fuerte componente formativo, pues no está en la currícula de ninguna carrera el trabajo de generar bases de datos de revistas científicas” destacó Mierez.

Para los miembros de la RedSara los resultados alcanzados hasta el momento son sumamente satisfactorios, en apenas 4 años de trabajo, por lo que el desafío es poder sostener en el tiempo las acciones, así como poder institucionalizar el proyecto.

“Pretendemos que las Universidades y demás instituciones del sistema científico nacional tomen el proyecto como algo institucional, con personal asignado a la tarea, siempre que se garantice la riqueza de multiplicidad de voces, de miradas, el esfuerzo colaborativo y la construcción colectiva que distingue a la RedSara” sostuvo la profesora Viviana Martinovich.

Por último, los referentes de la UNNE destacaron la relevancia para la Universidad Nacional del Nordeste de integrar este espacio de trabajo colaborativo que representa la RedSara, y reiteraron que la integración de nuevas instituciones que enriquecerán esta propuesta orientada a la soberanía del conocimiento.