RECORTE PRESUPUESTARIO
El Consejo Superior de la UNNE acompaña el reclamo salarial de Docentes Universitarios

Los Consejeros Superiores de la Universidad Nacional del Nordeste -en la última sesión del cuerpo del pasado 28 de septiembre- se pronunciaron en apoyo a los reclamos que viene realizando el conjunto de la Docencia Universitaria y Preuniversitaria en el marco de las negociaciones salariales y del reciente presupuesto nacional para el nivel.

En la sesión se leyó una nota de las asociaciones gremiales docentes de la universidad (ADIUNNE y CODIUNNE) en la que se informó de las tratativas y negociaciones que se vienen llevando adelante en el marco de este proceso.

Por último, se informó que desde la gestión, se realizan diferentes actividades a nivel provincial y nacional, tendientes a plantear una necesaria reconsideración del presupuesto planteado.

Es una situación que preocupa y ocupa al equipo de gestión del rector de la Universidad Nacional del Nordeste, doctor Omar Larroza, quien mantuvo reuniones con legisladores de orden provincial y nacional de Chaco y Corrientes para tratar de traccionar desde diversos frentes para atemperar los retrocesos en materia presupuestaria que viene sufriendo la UNNE.

Como dato ampliatorio de esta realidad presupuestaria agobiante, vale recordar que, del análisis elaborado por la Dirección General de Presupuesto e Información Universitaria dependiente de la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE, surgió como resultado, que esta Universidad regional sufrió no solo una disminución de su presupuesto por los efectos inflacionarios, sino también una transferencia de recursos de la UNNE a otras Universidades, con todo el retroceso que esto significa.

“Del 10 por ciento del total de nuestro presupuesto que queda
después de pagar salarios,
el 40% insumen los gastos de tarifas”.

El propio rector Larroza expuso que “con estos gastos fijos, son muy pocos recursos para atender a las demás funciones propias de la Universidad” por lo que el apoyo a todo reclamo salarial será acompañado y planteado en las reuniones políticas a nivel provincial y nacional vinculadas con el futuro presupuestario de la Universidad Nacional del Nordeste.