Extensión Universitaria
VIH y sida: se organizan Charlas TED para sensibilizar y capacitar sobre la infección

Hernán Scheller vicepresidente de REDAR + junto a la Subsecretaria de Extensión Universitaria magíster Viviana Bercheñi

Organizado por la Subsecretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE, se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre próximos un ciclo de Charlas TED que tendrán como tema central: aspectos vinculados a los derechos de las personas viviendo con VIH, canales de información y asistencia confiables.

Las charlas estarán a cargo de profesionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema, con el fin de sensibilizar y capacitar a los alumnos de diferentes unidades académicas y público en general.

Esta actividad de extension universitaria se realiza en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 a los que la Universidad Nacional del Nordeste adhirió por Resolución Nº 489/22 del Consejo Superior. Concretamente con esta tarea de sensibilización e información, se atiende de manera directa al ODS Nº3 referido a Salud y Bienestar; al ODS Nº 4: Educación de Calidad y al ODS Nº10 Reducción de las desigualdades.

Las charlas serán grabadas y reproducidas por canales digitales para que estén al alcance de quien desee volver a escucharlas o compartir la experiencia por primera vez. También están previstas capacitaciones en temáticas vinculadas a las enfermedades de transmisión sexual cuya modalidad será de manera presencial. En esas ocasiones se les hará entrega a los alumnos de folletería con información básica y preservativos masculinos.

“Las charlas serán grabadas y reproducidas por canales digitales para que estén al alcance de quien desee volver a escucharlas…”

“La discriminación y estigmatización que viven las personas con VIH y quienes las rodean son una de las consecuencias negativas de la infección y un obstáculo importante para la prevención y asistencia” sostuvo la subsecretaria de Extensión Universitaria, Viviana Bercheñi, al explicar las razones por las que se impulse esta actividad.

“El miedo a la discriminación hace que las personas eviten las pruebas de detección e induce a las personas con VIH a permanecer silentes y privarse de un tratamiento” agregó.

Casualmente para coordinar capacitaciones en enfermedades e infecciones vinculadas al VIH, visitó a la Subsecretaria de Extensión Universitaria, Hernán  Scheller vicepresidente de REDAR+ Argentina (Red Argentina de Personas Viviendo con VIH o sida) y presidente de la Positivo Goya, organismo especializado en la capacitación en enfermedades e infecciones vinculadas al VIH.

“La discriminación y estigmatización que viven las personas con VIH y quienes las rodean son una de las consecuencias negativas de la enfermedad…”

De esa reunión se gestó la organización de una charla de capacitación que se realizará entre el 7 al 9 de noviembre próximo; y se avanzó en la firma de un convenio con el Departamento de VIH,  SIDA, ITS y Hepatitis Virales de Corrientes y la Dirección Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis.

“Nos proponemos desde la Subsecretaría General de Extensión Universitaria, desarrollar acciones tendientes a sensibilizar y capacitar a diferentes públicos, acerca del efecto negativo que genera cualquier actitud estigmatizante”, expresó Bercheñi.

“Debemos corregir e identificar a nivel institucional la falta de empatía, para integrar a la formación académica, los valores y el respeto al otro, que no es otra cosa que hacer cumplir sus derechos civiles básicos”, concluyó.