La UNNE en Territorio
Comitiva universitaria llegó a Pinedo para interactuar con la comunidad y profundizar el trabajo territorial de la UNNE

La UNNE inició una serie de visitas a sus Centros Regionales Universitarios y Extensiones Áulicas de Chaco y Corrientes para interactuar con los actores de cada territorio y trabajar asociadamente en las demandas sociales para contribuir desde la universidad con el desarrollo local.

Una nutrida comitiva de funcionarios de gestión de distintas áreas universitarias, docentes, representantes estudiantiles y gestores de la institución hicieron pie en el Centro Regional Universitario (CRU) de la UNNE en General Pinedo, Chaco, para interactuar con la comunidad, conocer sus necesidades y avanzar en una agenda común donde la Universidad pueda acompañar el desarrollo local que el territorio demanda.

La jornada inició en la mañana -de hoy martes 27 de septiembre- oportunidad en la que el licenciado Ezequiel Nardelli, coordinador de los Centros Regionales y las Extensiones Áulicas de la UNNE en la región, junto a la coordinadora del CRU-UNNE en Pinedo, Mirtha Reynoso, brindaron la formal bienvenida a toda la comitiva UNNE en el ingreso a la sede central de este CRU.

Inmediatamente se conformó la mesa apertura conformada los secretarios generales de Posgrado y Extensión de la UNNE, Claudio Núñez y Patricio González, acompañados por el representante de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, subsecretario de Desarrollo Estratégico Guido Gregorio y la anfitriona local del CRU- UNNE Pinedo.

Tanto en el acto y las mesas de diálogo organizadas para la jornada matutina, se contó con la presencia del intendente Omar Machuca de Las Breñas, representantes de los municipios Hermoso Campo y Chorotis, estudiantes universitarios y público en general.

Por la tarde, en las mesas de intercambio previstas, se contó con la presencia del actual intendente de la localidad de General Pinedo, Franco Ciucci, quién se sumó a la mesa de intercambio que abordó la temática vinculada al Sector Productivo.

La UNNE ofreció a los pinedenses y representantes de localidades aledañas, distintos espacios de charla y escucha para conocer sus demandas e ir armando una agenda común para el trabajo conjunto en pos del trabajo asociado que sirva al desarrollo territorial.

En este marco, las mesas propusieron las siguientes temáticas:Mesa 1 – Actores del gobierno local y provincial. Organismos del Estado en charla con referentes de la Coordinación del Centro Regional, Secretaría Gral. Académica y Secretaría Gral. de Relaciones Interinstitucionales.

Mesa 3 –Actores del sector cultural en intercambio con representantes UNNE de la Secretaría de Extensión, Centros Culturales Universitarios.

Mesa 4– Directores de colegios secundarios e Institutos de Educación Superior. Supervisor de Bibliotecas en diálogo con la Coordinación del Centro Regional, Secretaría Gral. Académica y UNNE Virtual.

Mesa 6 – Estudiantes del Centro Regional en charla con estudiantes UNNE de sedes centrales y referentes de la Secretaría Gral. de Asuntos Sociales.

Por la tarde, las Mesas se organizaron de la siguiente manera:

Mesa 2 – Referentes del sector productivo, empresarios y emprendedores en intercambio con referentes de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, la Fundación UNNETEC Innovar, Agentia, Socios Estratégicos y Escuela de Educación Profesional de la UNNE.

Mesa  5– Graduados, cámaras profesionales, sindicatos en charla con representantes de la Secretaría Gral. de Posgrado y Escuela de Educación Profesional de la UNNE.

Visitas a empresas y estreno del documental UNNE sobre Malvinas

A la intensa jornada de actividades de la comitiva universitaria, se le sumó la visita presencial a tres fábricas referentes de la zona, una metalúrgica y una fábrica de hilados emplazadas en Las Breñas, y una fábrica de miel en Pinedo, con el mismo fin: buscar el hilo conductor que asocie a la Universidad, con el sector productivo y las necesidades y demandas locales.

Tras el cierre de intercambios en las mesas de diálogo, se presentó por primera vez en la localidad, el documental “Nuestro nombre es Milagro”, realizado por los integrantes del área audiovisual de la Coordinación de Comunicación Institucional de la UNNE con el investigador Daniel Chao y los comunicadores Diego Petruszynski, Natacha Espinoza y Cynthia Jara a la cabeza de este emocionante y destacado trabajo audiovisual gestado en la UNNE.

En la oportunidad se contó con la presencia de excombatientes de distintas las localidades vecinas y de Pinedo y de estudiantes del nivel secundario del Colegio “José Manuel Estrada” quienes emocionados, aplaudieron en el final, el trabajo de los jóvenes audiovisualistas de la UNNE y a su gran trabajo de producción, edición y registro testimonial lograda.

UNNE territorial

Los funcionarios que presidieron la mesa apertura coincidieron en la necesidad de profundizar el trabajo y el vínculo en territorio. “Debemos avanzar en una agenda que sirva para el crecimiento de cada localidad donde la UNNE se asienta” remarcó en sus ideas el secretario de Posgrado de la UNNE, Claudio Núñez.

El funcionario responsable de Extensión Universitaria de la UNNE, Patricio González expuso por su parte que en esta oportunidad la UNNE hace estas recorridas “no para hablar sino esta vez para escuchar, y fundamentalmente para darle vida a la participación activa de todos los actores UNNE en el territorio, acción que tanto nos demanda el rector Larroza”.

A su turno, Guido Gregorio responsable de área Desarrollo Estratégico de la UNNE, manifestó que este intercambio se pensó con la idea de relevar demandas y a partir de allí ver cómo la universidad puede aportar en cada territorio donde la UNNE marca presencia.