LA UNNE EN BARCELONA
La internacionalización como estrategia para la integración cultural

Con el lema “el futuro a todo color”, la Conferencia y exposición anual de la Asociación europea para la educación internacional, en la que participa la UNNE. La Secretaria General de Ciencia y Técnica Laura Leiva y la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas Moira Carrió representan a la Universidad Nacional del Nordeste, con el objetivo de tender puentes y oportunidades de internacionalización.

Con espíritu diverso y colaborativo, la feria propone diferentes formatos de encuentro. Según contó Leiva desde España, “este evento ofrece una posibilidad única de intercambio de propuestas académicas de las diferentes universidades del mundo ya que hay instituciones de los cinco continentes”. En ese marco, Carrio detalló “participamos en paneles, sesiones plenarias, trabajos de campo y reuniones bilaterales con universidades de España, Portugal, Turquía, Japón y Australia”.

Este encuentro global permite desarrollar asociaciones, aumentar la visibilidad de las universidades, como así también llegar a un grupo diverso de profesionales internacionales de la educación superior. En esta edición, el tema central fue la internacionalización de la educación at home, planteo que cobró fuerza con la llegada de las restricciones por la pandemia de Covid ya que los intercambios que se daban tuvieron que repensarse en contextos virtuales.

El desafío de la internacionalización se materializa en los intercambios durante esta feria. Para ello disponen de stand de universidades o de países que llevan reunida la oferta académica de su territorio. Esto posibilita la charla y el diálogo para propiciar la movilidad tanto de estudiantes como de docentes.

“Este evento logra inspirar a los participantes para generar propuestas que trasciendan las fronteras y busquen unir los países, para lograr no sólo la integración de conocimientos sino fundamentalmente la integración cultural”, explicó secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE.