LA UNNE EN TERRITORIO
A través de mesas de diálogo, la Universidad renueva su compromiso territorial y educativo en Goya

Con el objetivo de relevar demandas y conocer las necesidades de cada Centro Regional, desde la Universidad Nacional del Nordeste se puso en marcha un trabajo territorial para elaborar, a futuro, planes de acción para atender y brindar una solución a las distintas problemáticas de la forma más pertinente.

Una comitiva de la UNNE participó, en misión oficial, de una jornada de diálogo en el Centro Regional Goya. A través de la escucha activa de sus autoridades, la institución reafirma su compromiso con el fortalecimiento territorial y la federalización de la Educación Superior. Se trata de la primera jornada de varias que tendrán lugar en cada CRU, tanto de Corrientes como de Chaco.

El equipo estuvo integrado por unas 30 personas, entre quienes se encontraban referentes de las secretarías generales de Posgrado, Extensión, Académica, Relaciones Interinstitucionales, Asuntos Sociales, del Programa Pueblos Indígenas (PPI), del Sistema Institucional de Educación a Distancia, de los Centros Culturales, y de la Escuela de Educación Profesional.

“Se busca conversar con distintos sectores, con una dinámica distinta a lo que acostumbramos: venimos a escuchar las demandas específicas de la sociedad y tenemos como premisa en este tiempo hacerlo en todos los centros regionales”, comentó el coordinador de Centros Regionales y Extensiones Áulicas, Ezequiel Nardelli. “Buscamos fortalecer el territorio y programar acciones concretas, que respondan a esas demandas. Es por ello que comenzamos con este tipo de jornadas de diálogo”, finalizó.

La jornada inició con una visita a la Municipalidad de Goya, donde la delegación fue recibida por el intendente Mariano Hormaechea y el senador provincial Ignacio Osella. Durante la reunión se pusieron en común ciertas líneas de acción para fortalecer la expansión académica y el posicionamiento de la localidad como ciudad universitaria.

Luego, ya en la sede universitaria, se desarrollaron en simultáneo las seis mesas de diálogo por la mañana y la tarde, en las que autoridades universitarias socializaron junto a referentes del sector gubernamental local/provincial, productivo y empresarial, político, educativo, cultural, graduados, profesionales, y estudiantes, y pusieron en común distintas inquietudes, observaciones y sugerencias.

Por la tarde, invitados por el director del Hospital Regional de Goya, Raúl Martínez, visitaron las instalaciones y recorrieron las distintas salas y áreas del mismo. Luego continuaron con las rondas de diálogo restantes, finalizando una productiva jornada de relevamiento y trabajo articulado entre distintos actores universitarios y de la comunidad en general.

El secretario de Posgrado, Claudio Núñez, explicó que “se buscó generar un trabajo territorial para reconocer la demanda y que desde la UNNE podamos atenderlas desde los CRU”. Al referirse a la actividad que los convocó, explicó que “venimos a escuchar más que a responder, queremos reconocer lo que necesitan y en qué nos necesitan para trabajar juntos con estas soluciones o respuestas concretas”.

Una gestión comprometida con la territorialidad y la integración

La actividad se enmarca en la política de gestión del rector Omar Larroza, que en su discurso inicial como rector, expresó que durante su gestión se trabajará “en un plan de vinculación con los sectores productivos y tecnológicos y demás organismos sociales para fortalecer el trabajo conjunto al servicio de la comunidad”.

Es en este sentido, entonces, se plantean acciones concretas tendientes a fortalecer los lazos territoriales y la presencia de la Universidad en distintas ciudades donde la misma posee sus centros de estudios.

Al respecto, el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Sebastián Slobayen, expresó que “la visión del Rector es que la Universidad tenga fuerte presencia en todo el territorio regional, pero no sólo en capitales sino también en las principales localidades de Chaco y Corrientes”. Agregó además, que “el desarrollo y la mejora en las condiciones de vida tiene que ser un aporte de la Universidad, por ello queremos estar más vinculados con las necesidades de la comunidad”.