Ancestría: estudian la procedencia geográfica de la población de la provincia de Corrientes

Mediante estudios de ADN mitocondrial, una investigación de la Facultad de Medicina de la UNNE avanza en un estudio de las características genéticas de la población de la provincia de Corrientes, a los fines de identificar la procedencia u origen geográfico de los habitantes de las distintas regiones de la provincia. Se trata de un estudio de base que podría ser de utilidad para investigaciones posteriores, principalmente médicas, pero también de otras disciplinas.

El proyecto se lleva a cabo en el Laboratorio de Medicina Genómica y Molecular, de la Facultad de Medicina de la UNNE y es el primer estudio que refiere a la ancestría biogeográfica realizado específicamente en la provincia de Corrientes.

“El objetivo es poder determinar cuál es el origen geográfico de la provincia de Corrientes” explicó la Dra. María Carla Zimmermann, directora del Laboratorio y responsable del proyecto junto a la Lic. María de los Ángeles Martínez.

Detalló que se trata de una investigación de tipo básica, que genere información que luego pueda ser aprovechada para otros estudios del tipo aplicado, como podría ser relacionar la ancestría de la población con el origen genético de enfermedades.

Por su parte, la Lic. Martínez comentó que el estudio se realiza por medio de muestras de ADN que se toma a la población y que luego es secuenciada y analizada para identificar el linaje geográfico del cual desciende una persona.

Específicamente, se toma una muestra por triplicado, por hisopado bucal, del ADN de la persona voluntaria, luego la muestra se seca y se guarda en sobre de papel para su análisis.

Con las muestras se aplican técnicas básicas de biología molecular, se realiza la extracción del ADN presente y se hacen ensayos que permiten caracterizar y secuenciar la muestra.

Posteriormente, por medio del uso de una base de datos se sabe a qué gran grupo de ancestría pertenece y a qué región geográfica se atribuye.

ADN MITOCONDRIAL

Para el estudio se utiliza el ADN mitocondrial, ADN que está dentro de la célula  pero fuera del núcleo celular, y que es de herencia materna, es decir que una mujer hereda ADN mitocondrial a todos sus hijos y sus hijas mujeres a sus hijos y así sucesivamente.

Por esta característica del ADN, se puede “rastrear hacia atrás” de donde provino ese ADN, y como cada persona no tiene un ADN mitocondrial único, sino que existe un linaje que comparte ciertas características, se puede atribuir que provienen de ciertas regiones geográficas, como de Europa, Asia, América, Oceanía, e incluso se puede hacer una aproximación por regiones de América del norte, Sudamérica.

A los distintos haplogrupos mitocondriales se les atribuye un origen geográfico determinado, por ejemplo, los haplogrupos A2, B2, C1, y D1 son específicos de nativos americanos.

DETALLES DEL ESTUDIO EN CORRIENTES

Crédito: Nicolás Jacobo

En el estudio sobre la población de Corrientes se resolvió dividir la provincia en cinco regiones: norte, sur, este y oeste, y Capital aparte, porque cada región o zona está en contacto con otras regiones o provincias del país y con países vecinos, y en el caso de capital se la toma como una región aparte por tener un movimiento de población muy distinto a lo que ocurre en el interior de la provincia.

En ese sentido, la Lic. Martínez comentó que ya tienen prácticamente completas las muestras de la población de la ciudad Capital, y ya se inició la toma de muestra de población de las regiones del Interior de la Provincia.

En el marco del estudio, de manera previa a la toma de muestras se hace una consulta a las personas voluntarias respecto a lo que conoce del origen de sus ancestros, a fin de poder luego cotejarlos con lo revelado por la secuenciación de las muestras de ADN.

La encuesta virtual que se utiliza para recopilar datos preliminares y proporcionar datos de contacto de voluntarios está disponible en  https://forms.gle/gR4RzAdkCDqf6gyp8

Como resultado de esa encuesta preliminar, el 45% de los participantes informó que posee ancestros maternos de origen europeo, el 15% de origen asiático y el 40% restante manifestó no conocer con seguridad la procedencia de sus ancestros por vía materna.

La Lic. Martínez señaló que si bien ya cuentan con datos preliminares de las muestras tomadas esperan poder procesar todas las muestras, con la inclusión de las regiones del interior provincial, para así exhibir con mayor precisión la procedencia geográfica de la población estudiada.

Reiteró que la información generada más allá de indicar la procedencia geográfica de la población de Corrientes, podría tener muchos aprovechamientos, lo cual expone el interés del trabajo realizado.

Por último, comentó que a futuro esperan poder avanzar en estudios de ancestría de línea paterna, para lo cual se utiliza el “Cromosoma Y”.

LINK DEL CUESTIONARIO: https://forms.gle/gR4RzAdkCDqf6gyp8