POR CUARTA VEZ EN CORRIENTES
Se realizaron las Jornadas de Otología y las IV Jornadas Laringo Taragüi en la Facultad de Medicina

El encuentro fue organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste con el auspicio de Laboratorios Montpellier, PAM endoscopia y AB Soluciones auditivas, bajo la dirección de la Dra. Gabriela Zapata de Benítez, titular de la asignatura de Otorrinolaringología de nuestra Facultad de Medicina.

En representación del decano, profesor Mario Germán Pagno, estuvieron presentes el vicedecano, profesor Jorge Daniel Scheinkman y la secretaria académica, profesora Diana Cabral, quienes dieron la apertura oficial a las jornadas que se desarrollaron durante el viernes 9 de septiembre.

En la oportunidad, el vicedecano manifestó que es un placer y un orgullo que nuestra Facultad sea sede y organizadora de estas importantes jornadas. “La función de la Universidad en la formación académica está dirigida al grado y al post grado, con un fuerte apoyo a la formación y actualización continua”, agregó.

Dijo también que, para poder lograr estas metas, es fundamental el interés de los/as graduados/as en seguir interesados/as en su capacitación, en mantenerse conectados/as con las unidades académicas que son las generadoras del conocimiento y, también, el apoyo de los auspiciantes para sustentar jornadas y congresos.

Expresó las felicitaciones a la profesora Gabriela Zapata, en nombre de la Facultad: “con quien compartimos la pasión de enseñar”, remarcó.

Por su parte, la Profesora Zapata agradeció la presencia de los disertantes, calificando como de prestigiosos profesionales que van a compartir la jornada, además destacó el acompañamiento de la Facultad de Medicina y auspiciantes que facilitaron la concreción del evento que se realiza por 4ta vez en Corrientes.

Asimismo, subrayó la importancia del trabajo en equipo para llevar adelante estas capacitaciones y el deseo de bienvenida a todos/as los/as participantes, bregando por la permanente formación y actualización de la especialidad.

Disertantes

Las jornadas contaron con destacos profesionales como el Dr. Juan Ramón Curi, secretario de Congresos de la Federación Argentina de Sociedades de ORL, Docente ORL de la Universidad Favaloro y Rinologo Fundación Favaloro; el Dr. Ricardo Serrano, profesor titular de ORL de la Universidad Austral y jefe del Servicio de ORL del Hospital Austral; y la Dra. Sandra Carrera Fernández, ex presidenta de la asociación argentina de ORL y Fonoaudiología Pediátrica y jefa de ORL infantil del Hospital Italiano de Buenos Aires.

La Dra. Liliana Tiberti, jefa de sector Otología del Hospital Británico de Bs As; el Dr. Federico Sala, coordinador del área de Disfagia y médico del servicio de ORL del Hospital Italiano de Buenos Aires. y la Dra. Cintia Pérez, docente de la Cátedra ORL de Facultad de Medicina UBA y medica de sector endoscopia respiratoria alta del Hospital Garrahan y Hospital Italiano Buenos Aires.

Temas

El programa contempló temas como la “Evaluación Funcional Endoscópica de la Deglución”, “Protocolo para el manejo de las leucoplasias de las cuerdas vocales”, y “Traqueostomia en Pediatria”.

“Estudios de la voz infantil”, “Manejo de la disfagia en hospital polivalente”, “Intubación – laringoscopía dificultosa”, fueron otros de los temas abordados.

También “Práctico en porcinos y fibrolaringoscopías”; “Infecciones rinosinusales invasivas en niños”, “Nuevas indicaciones del implante coclear”, “Epistaxis. manejo integral” y “Actualidades en la cirugía de la timpanoplastia”.