Diseño participativo sustentable del espacio público en un barrio de Puerto Tirol

El pasado viernes 2 de septiembre de 2022, se realizaron las primeras actividades del Proyecto de extensión que tiene por objetivo principal realizar el diagnóstico y diseño del espacio público del Barrio 80 Viviendas de Puerto Tirol, mediante procesos participativos, cogestionario, interdisciplinario e intersectorial, que contribuyan a recuperarlo para el uso y disfrute colectivo y mejorar las condiciones urbano-ambientales del sector.

Para dar comienzo a las actividades del proyecto, se reunieron en la localidad de Puerto Tirol, integrantes de la Asociación civil La Fábrica Cultural, la Comisión Vecinal del Barrio 80 viviendas y el equipo universitario integrado por docentes y estudiantes de arquitectura, diseño gráfico, trabajo social, abogacía y ciencias de la educación.

Realizaron una caminata compartida de reconocimiento de los distintos espacios públicos del barrio y su entorno inmediato y finalizaron con una reunión de puesta en común y planificación conjunta de los pasos a seguir.

Programa: La Universidad en el Medio

Nombre del Proyecto:
Diseño participativo sustentable del espacio público del Barrio 80 Viviendas. Puerto Tirol, Chaco.

Facultad/Instituto:
Arquitectura y Urbanismo

Responsables – Director:
Pelli, María Bernabela

Responsables – Co-Director:
Costilla, Ana Victoria

La construcción de conjuntos habitacionales desde el Estado, en muchos casos se localizaron en terrenos alejados del centro de la ciudad, escindidos de la trama urbana existente y están aislados, física y funcionalmente, transformándose en barrios dormitorio. En ellos se han dejado reservas de suelo, para que, en alguna etapa futura, se materialice un espacio físico destinado a la sociabilización, la recreación y el ocio. Sin embargo, estas reservas en general derivan en sectores vacantes, abandonados, residuales, oscuros, generalmente con cierta peligrosidad para la población. El proyecto pretende abordar esta
problemática urbana ambiental, a partir de un diagnóstico y diseño de dichos espacios públicos, en el Barrio 80 Viviendas de la ciudad de Puerto Tirol, Chaco, mediante un proceso participativo, cogestionario, interdisciplinario e intersectorial.