JAVIER INSULZA, PERIODISTA Y ANALISTA POLÍTICO CHILENO
Plebiscito en Chile: “Hubo mucha confusión hacia la gente y falta de debate”

El periodista y analista político chileno Javier Isulza habló con Radio UNNE FM 99.7 sobre el plebiscito celebrado recientemente en Chile para lograr la reforma constitucional impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric.

“El resultado fue evidentemente una sorpresa. Nunca nadie dio un resultado como el que ocurrió. Se preveí un 58% contra el 42%. Ahora un futuro acuerdo quedará en manos del Congreso”, explicó.

el gobierno proponía ir hacia un modelo económico solidario

Sobre los titulares que referían a la actual Constitución del país como heredada de la dictadura, Insulza comentó que “lo que se está intentando cambiar de fondo es el modelo económico y de país de Chile, que está instaurado desde la dictadura de Pinochet. Lo que existe ahora es un modelo de carácter subsidiario neoliberal y la reforma proponía un modelo solidario”.

“Hubo temas que necesitaron más debate. La diversidad sexual y el reconocimiento a los pubelos originarios ya no tienen rechazo en Chile; sí el tema de la plurinacionalidad por cuestiones de ignorancia, mezclado y enredado con una supuesta Justicia paralela. Eso confundió a la gente, cuando en realidad se proponía reconocer a las demás culturas de Chile”, comentó el periodistas sobre la falta de información que reinó durante todo el proceso, y agregó que “claramente hubo una campaña de ambos lados: algunos para confundir y otros para aclarar. Con mayor o menos sutileza. Hubo medios que publicaron que el país se caería a pedazos si ganaba la nueva propuesta.”