LA UNIVERSIDAD PARTICIPARÁ DE LA 32ª CONFERENCIA Y EXPOSICIÓN ANUAL DE LA EAIE, EN BARCELONA
La oferta académica de la UNNE en el evento educativo internacional más grande de Europa

La internacionalización de la educación resulta clave en la gestión de la Universidad Nacional del Nordeste, y en esa línea se enmarcan políticas y acciones como la participación en prestigiosos espacios mundiales como la conferencia y la exposición anual que organiza la Asociación Europea para la Educación Internacional. La UNNE dirá presente en la edición número 32 de este evento, el más grande y completo del viejo continente, donde profesionales de todo el mundo y figuras destacadas de la educación superior debatirán sobre la educación internacional, y se podrán fomentar asociaciones estratégicas.

La 32.ª Conferencia y Exposición Anual de EAIE tendrá lugar del 13 al 16 de septiembre en la ciudad de Barcelona, ​​España y la UNNE estará representada por una comitiva encabezada por la secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE, Laura Leiva y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Moira Carrió.

Las autoridades y referentes de la Universidad podrán mostrar la oferta académica, compartir experiencias con referentes de otras universidades del mundo, participar del debate sobre aspectos de la educación internacional, generar y fortalecer lazos y acuerdos de cooperación, entre otras tantas posibilidades que ofrece este espacio.

La exposición EAIE Barcelona 2022 reúne a organizaciones de todo el mundo que representan diversos campos y servicios, incluidas instituciones académicas, agencias de reclutamiento de estudiantes, pabellones nacionales y regionales y más. En ese marco, las representantes de la UNNE podrán por ejemplo, explorar nuevas oportunidades y reunirse con socios existentes.

La importancia de la EAIE

Fundada en 1989, la EAIE es el centro europeo de experiencia, trabajo en red y recursos en la internacionalización de la educación superior. Desde allí se busca promover e impulsar la educación internacional responsable en Europa y más allá.

La asociación tiene el triple objetivo de habilitar el sector de la educación superior internacional, demostrar el impacto de la internacionalización e influir e involucrar a legisladores en apoyo de su visión.

Está dirigida por un equipo global de expertos dedicados en el campo de la educación internacional que ofrecen su tiempo y sus habilidades como voluntarios.

“Durante 30 años, la EAIE se ha comprometido a crear un ecosistema donde puedan florecer nuevas ideas y mejores prácticas en torno a la educación internacional, esforzándose por hacerla sostenible y equitativa en el proceso”, aseguran desde la asociación que se ocupa también de apoyar a los profesionales de la educación internacional “para que ellos, a su vez, puedan permitir que los estudiantes se conviertan en ciudadanos globales y enriquezcan la sociedad en la que eligen vivir y trabajar”.

Los ODS, un objetivo común

La Universidad Nacional del Nordeste declaró de interés académico, de investigación y de extensión a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda Organización de Naciones Unidas 2030. El objetivo de trabajar en pos de los ODS, que la UNNE sea una institución cada vez más sustentable y que promueva el cuidado ambiental desde la formación, la extensión y la investigación; será también un punto de encuentro en la 32.ª Conferencia y Exposición Anual de EAIE.

La asociación europea asumió también el compromiso de apoyar, puntualmente, dos de los ODS de la ONU: el ODS 4 “Educación de calidad” y el ODS 12 “Consumo y producción responsables”.

“Abogar por una educación inclusiva y de calidad y oportunidades de aprendizaje permanente para todos son los cimientos del ODS 4 de la ONU, y esto también es parte de la misión de la EAIE”, aseguran, convencidos de que “la educación ayuda a reducir las desigualdades, fomenta el entendimiento intercultural y ayuda a la resolución de conflictos”.

En cuanto al ODS relacionado al consumo y la producción responsables, desde la EAIE se busca “contribuir a un futuro limpio” eligiendo espacios, proveedores y productos sostenibles y verdes. Y con acciones concretas como la compensación de la huella de carbono. Para ello, se plantan más de 13.500 árboles cada año, desde Bolivia hasta Filipinas. O eligiendo trabajar con lugares sostenibles, como por ejemplo los elegidos cada año, para la realización de la mencionada Conferencia y Exposición Anual.

Se estimula además a la comunidad EAIE para que tome decisiones más ecológicas: “a lo largo de los días de la conferencia, alentamos y pedimos a los participantes y expositores de la conferencia que tomen decisiones conscientes en lo que respecta al transporte, los alimentos, el agua y el consumo de electricidad”, señalan.

Así, junto a otras universidades del país,  la UNNE dirá presente en la 32º Conferencia y Exposición Anual del Centro Europeo de Experiencia, Trabajo en Red y Recursos en la Internacionalización de la Educación Superior (EAIE) 2022, en el marco del stand del Ministerio de Educación de la Nación.