ESTE VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE EN RESISTENCIA
Con aportes de la UNNE, se realizará el “V Seminario de reflexión sobre el genocidio indígena en el Chaco argentino. El juicio por la verdad”

El encuentro se llevará a cabo el 9 de septiembre en la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia, y el 10 de septiembre, se desarrollarán actividades optativas en la E.E.P. N°14 Maestro René James Sotelo de Colonia Aborigen. Se encuentra abierta la inscripción para este encuentro que es organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – CONICET / UNNE) y la Fundación Napalpí, y que tendrá participación y aporte de profesionales de la Universidad Nacional del Nordeste.

La primera jornada tendrá su apertura a las 9 horas y estará a cargo de Sergio López (Fundación Napalpi), Silvana Pérez (Sec DDHH Pcia. del Chaco), Analía Noriega (Fundación Napalpí), Zunilda Nieremperger (Jueza Federal de Resistencia), y la doctora en Historia, investigadora del Conicet y docente en la Facultad de Humanidades de la UNNE, Mariana Giordano.

La investigadora del IIGHI-Conicet, fue una de las profesionales de la Universidad que brindaron testimonio y aportaron desde sus conocimientos, durante el juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí, que se realizó en mayo pasado. Puntualmente expuso las conclusiones de sus investigaciones sobre el discurso periodístico de la época y un grupo de fotografías que fueron tomadas en el contexto de la matanza indígena ocurrida en 1924.

El seminario continuará con espacios de reflexión. De 10 a 12 horas tendrá lugar el Panel 1: “La Justicia y el Juicio de Napalpí”; de 14 a 15.30 se desarrollará el Panel 2: “Repercusiones comunitarias del Juicio de Napalpí”; y de 16 a 17.30 horas, el Panel 3: “La investigación y el juicio: entre el testimonio y el documento”. De este último participará también Gabriela Barrios, de la Dirección Provincial de Patrimonio Archivo Histórico de la Provincia del Chaco. La docente de la carrera de Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNNE, también aportó al juicio su testimonio, así como documentos rescatados del Archivo Histórico Provincial con informes y cartas de la época de la masacre.

En la segunda jornada, las actividades darán inicio a las 9:30 con la proyección de fragmentos del juicio con testimonio de miembros de la comunidad, mientras que a las 15:00 se realizará una visita al Memorial de Napalpí.

Las personas interesadas podrán obtener más información y realizar la inscripción en la

Fundación Napalpí, ubicada en Santa María de Oro 471 de la ciudad de Resistencia, de lunes a viernes de 8.30 a 11.30 horas; o bien comunicándose al número 3625-211212.

El seminario cuenta con el auspicio del Instituto de Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, y tiene un arancel de 500 pesos.

El aporte de la UNNE

El aporte desde la Universidad Nacional del Nordeste al juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí en el que la Justicia Federal reconoció la responsabilidad del Estado argentino por los hechos ocurridos el 19 de julio de 1924 en el paraje El Aguará, “ha sido muy valioso, importante y trascendente”, destacó el fiscal Federal Ad Hoc Diego Vigay.

Docentes e investigadoras de la UNNE expusieron las conclusiones de sus trabajos y brindaron pruebas y documentos. Además de Giordano y Barrios, antes mencionadas, también brindaron sus testimonios la magíster en Antropología e investigadora Elizabeth Bergallo, quien aportó dos entrevistas realizadas en el año 2005 a Melitona Enrique y a Rosa Chará. Ambas entrevistas fueron proyectadas en las primeras audiencias del juicio.

También Teresa Artieda y Laura Rosso, ambas docentes e integrantes del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE, quienes trabajaron en una investigación con documentos de la época sobre la educación para la población indígena en el Chaco y específicamente lo que era la escuela en la Reducción de Napalpí.

Artieda es doctora en Educación y magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación, directora del Doctorado en Educación de la UNNE y Co-directora de la Diplomatura Universitaria en Pueblos Indígenas e Interculturalidad, de la que también fue co-autora junto con Lecko Zamora del Pueblo Wichí. Fue durante varios años profesora titular en la Facultad de Humanidades y actualmente se encuentra jubilada.

Rosso en tanto, es Magíster en Antropología Social y Doctoranda en Educación; fue directora de la Diplomatura de Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la universidad y actualmente se desempeña como investigadora y docente de la Facultad de Humanidades de la UNNE.