SECTOR ESTUDIANTIL
La FUNE tiene nueva conducción y una mesa directiva con representación política plural

El pasado jueves 25 de agosto se celebró el XXV Congreso Ordinario de la Federación Universitaria del Nordeste. Tras 30 largos años, asumió nuevamente la representatividad estudiantil de la FUNE una estudiante mujer.

El punto de encuentro fue el Salón de la Reforma Universitaria de 1918 de la Facultad de Ingeniería. La presencia de 93 universitarios y universitarias representantes de las diversas fuerzas políticas de la UNNE, acreditó el quórum legal para dar inicio formal a la edición XXV° del Congreso Ordinario de la FUNE.

Allí confluyeron congresales de las distintas fuerzas políticas de toda la UNNE, acompañados por sus pares estudiantes y compañeros y compañeras de militancia y facultad, en un evento participativo y abierto, donde se renovó democráticamente la conducción de la Federación.

Las dos listas oficializadas presentadas en el Congreso fueron: la Lista 3 “Unión Reformista Franja Morada” que propuso a Paula Nocenti (de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y Diseño Gráfico de la UNNE) como presidente y a Emanuel Guarderes (de la Facultad de Medicina) como vicepresidente. La Lista 2, en tanto, propuso a Alex Gino Lavia y Kevin Thomson (ambos de la Facultad de Ingeniería) para presidente y vice respectivamente.

Matías Negri, expresidente de la FUNE fue el encargado de poner a consideración de los congresistas la votación que arrojó el siguiente resultado:
59 votos para la lista ganadora del Bloque Reformista
29 para la Lista 2 de la línea JUP
5 abstenciones

Los votos finalmente consagraron como nueva Presidente de la FUNE a Paula Nocenti (2da mujer en llegar a la presidencia de esta Federación Regional universitaria, luego de 30 años), como Vicepresidente a Emanuel Guarderes y Alex Gino Lavia como Secretario General de la Federación, quién se presentó en la contienda encabezando la 2da. fuerza política estudiantil.

Representación femenina en la FUNE

“Es un orgullo representar a los y las casi 60 mil estudiantes de la UNNE”, dijo Paula en comunicación telefónica con Radio UNNE 99.7 Mhz, a la vez que reconoció la importancia de lograr la conducción de esta Federación regional siendo mujer -tras 30 años de liderazgo masculino- con todo lo que eso significa”, sostuvo orgullosa.

Expuso además que en el Congreso realizado en el Aula Magna de la UNNE el pasado 25 de agosto, se vivió una jornada de democracia estudiantil plural. “Se convocó a participar a las diferentes agrupaciones políticas de las distintas Facultades para regularizar finalmente la situación general de la Federación Universitaria del Nordeste, que arrastraba irregularidades acumuladas en tiempos de pandemia y por cuestiones previas, que también sumaron”, reconoció la presidente.

Consultada sobre cuáles serán las líneas en las que apuntalará su primer tiempo de gestión, Nocenti sostuvo que “algunos de los lineamientos previstos tienen que ver prioritariamente con el bienestar estudiantil en general; pero -entre otras cuestiones- queremos abordar también temáticas muy vigentes en este tiempo que tienen que ver con Ambiente y Género” subrayó la joven dirigente de la FUNE.

Ahora que nos toca representar a todos los estudiantes de la Universidad, será una tarea grande y una responsabilidad mucho mayor.

Ante la pregunta sobre cuál es su visión de estudiante universitaria que le permite analizar, desde un lugar de igual, las necesidades estudiantiles más urgentes, Nocenti reflexionó.

“Creo sin dudas que la mayor demanda tiene que ver con el tema salud estudiantil. Al ser la UNNE una Universidad Pública, la situación económica de los y las estudiantes es muy diversa; ante esta realidad, mantuvimos una charla con el rector Larroza para que la Obra Social del Estudiante de la UNNE funcione debidamente y poder atender las necesidades de salud tan requeridas”.

Otro pedido realizado formalmente al rector de la UNNE, tiene que ver con la agilización del sistema de venta de tickets en los Comedores Universitarios, expuso la presidente de la FUNE. “El pedido específicamente apunta al desarrollo de una plataforma virtual que agilice este trámite en beneficio del estudiantado que utiliza el servicio de comedores, y que a diario tenemos largas colas de espera para poder acceder al ticket comedor”, comentó.

Paula dijo que anhela lograr durante su gestión al frente de la FUNE, unificar criterios dentro de la pluralidad de voces partidarias. “Es el desafío constante, así como resolver las problemáticas individuales de los 60 mil estudiantes de nuestra universidad en conjunto, representando la diversidad de voces políticas dentro de esta Federación Universitaria del Nordeste”.

Me siento muy orgullosa por este logro, fundamentalmente por poder representar junto a mis pares políticos de distintas fuerzas, a todo el estudiantado de la UNNE.