Subsecretaría General de Extensión Universitaria
Actividades en el Ciclo de Cine del CCU y promoción de los ODS en Territorio

La Universidad Nacional del Nordeste desarrollará de manera conjunta con entidades públicas y privadas, acciones sobre el territorio destinadas a promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Organización de Naciones Unidas.

Los ODS constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años. El Secretario General de las Naciones Unidas efectuó una convocatoria para que todos los sectores de la sociedad se movilicen en favor de una década de acción en tres niveles:

-Acción a nivel mundial para garantizar un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible;

-Acción a nivel local que incluya las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores de los gobiernos, las ciudades y las autoridades locales; y

Acción por parte de las personas, incluidos la juventud, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, los sindicatos, los círculos académicos y otras partes interesadas, para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.

Compromiso de la Universidad. La Subsecretaría General de Extensión Universitaria asumió el trabajo de promoción de los ODS y colabora con el Centro Cultural Universitario dentro del Ciclo de Cine orientado a niños durante agosto. Este se viene realizando los viernes a las 19.00 hs en el Salón Azul, con la distribución de cereales saludables promoviendo el ODS N°3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

ODS en Territorio. Por otra parte, la Universidad puso en marcha un conjunto de acciones enmarcadas en lo que se podría definir como ODS en Territorio, en donde mediante la cooperación entre entidades de sectores públicos y privados, fruto de alianzas estratégicas (ODS 17), se pretende por un lado promover la alimentación saludable, la medicina preventiva (ODS 3) y que los alumnos orienten sus prácticas a necesidades reales a través de contactos directos con la comunidad, asistiendo a través de prácticas académicas a poblaciones de barrios vulnerables, merenderos, jardines de infantes, centros comunitarios participativos, salas de atención primaria de la salud, entre otras, constituyendo esta experiencia un aprendizaje significativo (ODS 4).

Organizado en forma conjunta por la Secretaría General de Extensión Universitaria y la Facultad de Medicina, se realizó una actividad este sábado 27 de agosto promocionando los ODS N°3: Salud y Bienestar, ODS N°4: Educación de Calidad, ODS N°17: Alianzas Estratégicas.

Los destinatarios fueron familias radicadas temporalmente en asentamientos dentro del ejido municipal. Pero en la faz académica, los alumnos de las carreras de Licenciatura en Enfermería y Medicina trabajaron en campo para forjar experiencia en su formación.

De acuerdo a lo expresado por la magister Viviana

Bercheni, Subsecretaria General de Extensión Universitaria, este aporte busca “instruir y sensibilizar sobre la importancia de una buena alimentación”.

Para la funcionaria “las actividades extensionistas, consolidan el compromiso académico con la comunidad, fortaleciendo la Responsabilidad Social Universitaria”.