7, 8 Y 9 DE SEPTIEMBRE EN CORRIENTES Y RESISTENCIA
Dos congresos con organización de la UNNE, convocan a la ingeniería argentina en el nordeste: el 6° CADI y 12° CAEDI

El 6° Congreso Argentino de Ingeniería y 12° Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería convocan a la ingeniería argentina en el nordeste de nuestro país. Con la organización a cargo de tres universidades, durante los días 7, 8 y 9 de septiembre, en las ciudades de Resistencia y Corrientes, se congregan académicos , investigadores, referentes universitarios y profesionales, en diferentes charlas y exposiciones sobre el tema convocante: “Ingenierías en tiempos de transformación”.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) serán las universidades encargadas de organizar las diferentes alternativas del 6° CADI y el 12° CAEDI, de manera conjunta con el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI).

Bajo el lema “Ingenierías en tiempos de transformación” el CONFEDI  y la Facultad Regional Resistencia de la UTN, Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de la Cuenca del Plata, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Agrarias  y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE serán quienes coordinarán las charlas y exposiciones.

Tanto el CADI como el CAEDI son reuniones científicas, de las más importantes del país para las carreras de ingeniería y tiene como propósito favorecer el intercambio académico en el más alto nivel, acrecentar el espíritu universitario en la región, generando espacios de discusión que propicien el entrecruzamiento de saberes, apuntan desde la organización.

Agenda de los 7, 8 y 9 de septiembre

Este miércoles 7, a las 10, se llevará a cabo la apertura de los Congresos en la sede de la UTN FRRe, French 414 en Resistencia, de la que participarán autoridades universitarias y de los gobiernos de la región.

Luego de la apertura, a las 10.30, está prevista una mesa de debate sobre “Situación actual de las Carreras de Ingeniería y el rol que deben tener para lograr la transformación del país que todos anhelamos”. Los panelistas serán Oscar Alpa (SPU), Florencia Rodríguez (UCP), Rubén Soro (UTN), José Basterra (UNNE), y como moderador Néstor Braidot (CONFEDI).

A partir de las 13, las actividades se trasladan a la Facultad de Ingeniería de la UNNE, campus Resistencia, en Avenida Las Heras 727, lugar donde comenzarán las diferentes “exposiciones orales”.

El día 8 de septiembre, continuarán las actividades en la Facultad de Ingeniería de la UNNE, a partir de las 9, con más exposiciones y luego a las 12 se realizará un Panel de Expertos sobre: “¿De qué hablamos cuando hablamos de ODS?. Agenda 2030”. Los disertantes serán: Natalia Collm (Coordinadora Red Uagais – Red de Universidades Argentinas para la Gestión ambiental y la inclusión social) – Paulina González Magaldi (Secretaria Técnica Consejo Consultivo de Cumplimiento y monitoreo de ODS en Chaco) y Carla Allende (Miembro del equipo de UTN sustentable). Seguido continuarán las exposiciones  hasta las 18.

El viernes 9, las actividades se trasladan a la ciudad de Corrientes, más precisamente en la sede de la Universidad de la Cuenca del Plata, sito en Lavalle 50 de la capital correntina. Allí, en el salón auditorio “Ángel Enrique Rodríguez”, tendrá lugar la Conferencia Magistral bajo el título “Reingeniería curricular a partir del desarrollo de competencias”, disertará Idalí Calderón.

Luego de una serie de Presentación Orales, a las 12, se desarrollará la segunda Conferencia Magistral del día sobre “Ingenierías en Tiempo de Acreditación” a cargo de autoridades a cargo de autoridades de CONFEDI, también en el salón auditorio “Ángel Enrique Rodríguez”.

Finalmente, a las 13, se desarrollará el acto de cierre de ambos congresos nacionales.