DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA
La voz y la lucha de la mujer indígena con mirada UNNE

En honor a Bartolina Sisa, indígena guerrera del pueblo Aymara, que luchó y murió defendiendo la libertad de su pueblo contra los españoles, hoy 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena.

“Las mujeres indígenas tienen un rol clave dentro de sus pueblos en lo que se refiere a la transmisión intergeneracional de sus tradiciones espirituales, su historia, su lengua, su filosofía, así como en la defensa de la tierra, el territorio y los recursos naturales”.

Así lo referenció Yamila Martínez, maestra Moqoit que este año se incorporó a la Comisión Asesora del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE, siendo la única mujer indígena en este equipo.

Desde este rol fundamental dentro de la Universidad, Yamila llamó a reflexionar en esta fecha sobre el trabajo y la participación de las mujeres indígenas -desde hace décadas- en diversos ámbitos. Y  en este marco, destacó a la Universidad Nacional del Nordeste, por la posibilidad abierta de integrar a las mujeres indígenas, respetando sus derechos y la interculturalidad.

Uno de los roles claves de las mujeres indígenas es la transmisión
de la lengua de sus pueblos

“Las mujeres madres indígenas son el ser transmisor de culturas y saberes dentro de sus comunidades. Hoy en día, los niños que hablan su lengua madre, es gracias a las madres que transmiten la lengua materna desde que el niño nace”, puntualizó la docente Moqoit integrante del PPI-UNNE.

“Este aporte enriquecedor que realizan las mujeres en sus comunidades, debería ser más valorado, por la trascendencia y permanencia que logran las lengua originaria a través del tiempo y las generaciones a través de su intervención”, sostiene Martínez.

“Hablar sólo la lengua materna no debería significar una desventaja, si en los Estados donde viven los pueblos indígenas pudieran acceder a todos los niveles educativos que complementen su formación”.

“Hoy, en el Día Internacional de la Mujer Indígena, celebramos y agradecemos cada lucha, cada entrega y cada esfuerzo de nuestras mujeres en búsqueda de participación en los ámbitos educativos y en los otros tantos espacios ganados. También es importante destacar los ámbitos de intervención e interacción logrados en distintos encuentros, charlas y seminarios, donde cada mujer indígena puede, abiertamente, contar cómo vive su comunidad y cuál es su lucha”, reconoció Yamila.

“Agradezco mucho a la Comisión Asesora del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE, por la oportunidad de integrarme como Tutora Cultural a este Programa de la universidad, y con ella, la posibilidad de ayudar y acompañar a los y las jóvenes de mi pueblo Moqoít, que se esfuerzan día a día por dar lo mejor”.

El mensaje desde el Programa Pueblos Indígenas de la UNNE en este día, es hacer conocer el trabajo intercultural sólido, participativo y respetuoso que se lleva adelante a través del PPI, siempre con la bandera de los derechos indígenas en alto… hacia ese rumbo vamos caminando juntos.

Programa Pueblos Indígenas UNNE

Aprobado en 2010 por Resolución Nº 733/10 del Consejo Superior de la UNNE, el Programa Pueblos Indígenas comenzó a funcionar el 1º de junio de 2011. A partir de esa fecha, más de 500 jóvenes y adultos de las comunidades Qom, Wichí, Moqoít , Coya y Guaraní han iniciado carreras de grado en esta Casa de Estudios.

Es la primera universidad pública del país en implementar este tipo de programa, en línea con una política institucional que busca responder de manera comprometida a las necesidades y problemas de la región en la que se emplaza. El Programa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias.