FaCENA - UNNE SALUD
Pesquisa bioquímica y detección de enfermedades para familias sin cobertura médica en un barrio de Corrientes

Bioquímicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE atendieron a niños y miembros de la comunidad de Punta Taitalo en el barrio Molina Punta de Corrientes. El trabajo de los extensionistas se realiza en la sede del Centro de Prevención de desnutrición infantil (CONIN).

En el marco del proyecto “UNNE Salud” denominado “Pesquisa Bioquímica”, extensionistas de FaCENA visitaron la sede de CONIN en la ciudad de Corrientes.  Con distintas actividades brindaron atención primaria a veinticinco personas, entre niños menores de 5 años y miembros de la comunidad, que no cuentan con cobertura médica.

Docentes y estudiantes avanzados realizan controles bioquímicos para determinar el perfil nutricional-metabólico de niños y adultos y así generar conocimiento útil para definir un diagnóstico de situación sanitaria y diseñar adecuadas intervenciones preventivas y asistenciales sobre los mismos.

El equipo de FaCENA viene trabajando en conjunto con el Centro de Prevención de desnutrición infantil desde el año 2018 y realiza visitas regulares tomando en cuenta las encuestas e informes elaborados sobre el estado nutricional de la población infantil en nuestra región. A su vez, se trabaja fuertemente en un abordaje integral con impacto en la población más vulnerable, por ello se ha elegido trabajar en la sede del CONIN que se encuentra en Punta Taitalo del barrio Molina Punta en la ciudad de Corrientes.

Pesquisa integral

A través del proyecto de controles bioquímicos, los profesionales de FaCENA realizan análisis bioquímicos y mediciones antropométricas que permiten determinar factores de riesgo en el crecimiento y desarrollo. También se brinda atención a las embarazadas con controles trimestrales y se realizan actividades de promoción de hábitos saludables, higiene, nutrición, prevención de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Otro aspecto a considerar del proyecto es el trabajo que realizan en relación a la enfermedad de Chagas, infección es transmitida a partir de insectos hemípteros llamados vinchucas, capaces de infectar a través de sus deyecciones.

Las tareas que se realizan en varias etapas contemplan; visitas a la comunidad con actividades de concientización y un trabajo de análisis de datos y valoración del impacto para diseñar adecuadas intervenciones preventivas y asistenciales sobre los mismos.

Cabe destacar que la Fundación CONIN es una organización prestigiosa que fue fundada por el doctor Abel Pascual Albino en la provincia de Mendoza en el año 1993 y a lo largo de los años fue extendiéndose en una red de Centros que hoy está distribuida por todo el país. Actualmente, CONIN lleva replicados más de 60 Centros de Prevención distribuidos en 15 provincias de la Argentina, entre ellas Corrientes. Además, existen Centros CONIN en la República del Paraguay, en la República del Perú, y en Gambia (África Ecuatorial).