LAURA LEIVA, SECRETARIA GENERAL DE CIENCIA Y TÉCNICA DE LA UNNE
“Nuestra mirada de acción es apoyar a todas las ciencias y disciplinas”

La secretaria general de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste, Laura Leiva, visitó los estudios de Radio UNNE FM 99.7 para dialogar sobre las metas y desafíos que tendrá la cartera a su cargo en esta nueva gestión.

Se trata de una nueva edición del ciclo de entrevistas al equipo de gestión del rector Omar Larroza, que comparten en el aire de la radio universitaria sus perspectivas de cara a los años venideros.

Leiva es doctora en Química, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas (FACENA) y fue recientemente designada secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE. En diálogo el programa Ciudad Invisible comentó acerca de sus primeras acciones: “Recorrimos los campus con la propuesta es conocer la realidad y las necesidades específicas de las carreras para tener la voz directa de los investigadores y poder generar un crecimiento. La investigación por sí sola es muy importante, pero otra actividad clave es que lo que se investigue sea transferido al medio, por eso trabajamos con mucha interacción con la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica (UVT).

“formaremos a vinculadores tecnológicos que muestrn la oferta científica y recojan demandas”

“Históricamente las ciencias básicas fueron el campo más propicio para la investigación, como la Biología, la física, la química. Pero en los últimos años se le ha dado mucha importancia al desarrollo de las ciencias humanísticas como el Derecho, la Economía, las Ciencias Humanas, y el Género. Creo que todas las disciplinas deben ser apoyadas para que puedan actuar, si no, ese crecimiento s detiene. Nuestra mirada de acción es para todos”, expresó.

En este sentido, ponderó que “episodios inusuales como la pandemia han puesto a la ciencia en un nivel en el que no se la consideraba porque puede dar una respuesta rápida, como la producción de liquido sanitizante o respiradores. Desde la Universidad hay diversas líneas que tienen que ver con una aplicación en el campo productivo e industrial”.

Por otra parte, adelantó que “con la UVT nos hemos propuesto formar a vinculadores tecnológicos que recorran empresas, industrias e instituciones públicas y privadas para mostrarles la oferta científica y recoger demandas”.