CONFERENCIA
Masiva concurrencia al Congreso de Derecho Penal que convocó a visitantes nacionales y del extranjero

El campus de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Policías dela Universidad Nacional del Nordeste fue sede del Congreso de Derecho Penal que se realizó en conmemoración al a los 100 años de vigencia del Código Penal Argentino durante los días 24, 25 y 26 de agosto. El mega evento, convocó a juristas destacados que arribaron a la Ciudad de Corrientes desde distintos puntos del país, de Paraguay y también desde España.

Durante la apertura, el decano Dr. Mario Roberto Villegas reseñó la importancia de las temática del Congreso y abogó para que las ciudadanas y ciudadanos que visitan la Facultad, se lleven “la calidad de la gente del nordeste argentino y el convencimiento de que esta Casa siempre va a estar con las puertas abiertas para recibirlos y, por supuesto, el anhelo de que se lleven el convencimiento de que vamos a seguir trabajando siempre con este entusiasmo para poder lograr la mejor educación superior pública aquí en la argentina”.

Por su parte el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, Dr. Juan José López Desimoni, en nombre del Gobierno de Corrientes y del Gobernador Gustavo Valdés, (que por cuestiones de agenda no pudo estar presente) enfatizó en la calidad de los expositores, en la visita de juristas de la región para capacitarse en la Facultad, como es el caso integrantes  del Superior Tribunal de Justicia de Paraguay; subrayó también la gran convocatoria de la comunidad académica presente y felicitó el trabajo a cargo del Departamento de Derecho Penal como también de la Facultad, dejando en claro que la Provincia continuará colaborando en eventos científicos de estas magnitudes.

Al realizar la apertura del Congreso, el Director del Departamento de Derecho Penal de la Facultad Dr. Ramón Luis González, reseñó que se ha congregado a “docentes de esta casa” y a “profesores exponentes de la doctrina nacional y extranjera que durante tres días consecutivos brindarán sus conocimientos y su maestría, en el análisis que ha suscitado la vigencia de nuestro centenario Código”.

“Esto no hubiera sido posible sin el apoyo del Decano y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes, del Honorable Consejo Directivo y de la Fundación Formarte a quienes agradezco especialmente su consideración”, reseñó.

“Me vincula a esta Casa una vieja amistad con uno de sus fundadores, que fue Blas Francisco Fernández de Moreda, desde entonces la he frecuentado con asiduidad, lo hago con gusto. Creo que es uno de los centros jurídicos pujantes, creativos, que hay en nuestra República”. Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni

Una comunidad de juristas en la UNNE

Durante la jornada inaugural participaron figuras del derecho cuyas disertaciones estaban programadas a lo largo de tres días de Congreso, entre ellos, la Dra. Lorena Varela, correntina, graduada de la Universidad Nacional del Nordeste que hizo carrera como investigadora postdoctoral en Universitat des Saarlandes, Alemania, con la cual nuestra Facultad realiza intercambios de conocimientos, en virtud de convenios firmados oportunamente. “Estoy muy contenta de participar junto a los profesores con los que me he formado, en este evento que no solo tiene trascendencia institucional, sino también social, y al mismo tiempo dentro de la comunidad universitaria”, apuntó.

Por su parte, el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni ex miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al referirse a esta centenaria conmemoración brindó una mirada crítica respecto de la situación actual del código al decir que “hoy realmente el código está bastante maltratado”, no obstante puntualizó que “es importante destacar la naturaleza y la ideología que lo motivó, la compatibilidad del modelo con nuestra constitución originaria”. Al referirse a su vinculación con la Facultad subrayó:    “Me vincula a esta Casa una vieja amistad con uno de sus fundadores, que fue Blas Francisco Fernández de Moreda, desde entonces la he frecuentado con asiduidad, lo hago con gusto. Creo que es uno de los centros jurídicos pujantes, creativos, que hay en nuestra República”.