HUMANIDADES DIVERSA
A través de talleres, la Facultad de Humanidades concreta acciones encaminadas a la accesibilidad e inclusión

Docentes de esta unidad académica trabajaron en la generación de materiales y archivos accesibles para estudiantes con discapacidad visual a partir de herramientas y aplicaciones gratuitas y en línea.

El pasado 26 y 29 de agosto se llevó a cabo un taller práctico-presencial destinado a docentes de la Facultad de Humanidades con el fin de preparar archivos en formatos accesibles para estudiantes con discapacidad visual. La jornada fue organizada por el Espacio Hum Diversa y el Área de Educación Permanente, dependiente de la Secretaría de Extensión, Capacitación y Servicios. Se realizó en el Campus Resistencia y se replicó en la sede Cabral, de la ciudad de Corrientes.

Durante tres horas, las y los asistentes trabajaron con software gratuitos y pagos para generar materiales accesibles a partir de textos e imágenes y convertirlos a archivos de audio. El taller fue organizado por la Prof. Montserrat la Red Martinez, de la cátedra Informática Aplicada de la Carrera de Comunicación Social.

“Estas acciones se enmarcan en una política institucional que tiene la Facultad, que incluye a todas las diversidades y a las diferentes maneras o formas de accesibilidad” explicó la vicedecana, Profesora Analia Silvia García.

A través de la resolución 624/22, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades propone la adaptación del dictado de las asignaturas y la puesta en marcha de ajustes razonables en las instancias evaluativas para que estudiantes con discapacidades (físicas, mentales, intelectuales, auditivas y sensoriales)  puedan cursar las carreras en dicha unidad académica.

La iniciativa refleja el compromiso de la Facultad de Humanidades por desplegar acciones institucionales que eliminen los obstáculos y las barreras para posibilitar condiciones que reconozcan el derecho a la accesibilidad de cada persona. Al mismo tiempo que contribuye en la construcción de una ciudadanía que intente superar las desigualdades por el camino de la escucha, el aprendizaje mutuo, los acuerdos y el entramado de redes.

Espacio Hum Diversa

La Facultad ha generado un micrositio dentro del sitio web oficial hum.unne.edu.ar, denominado “Humanidades Diversa”, que recoge la demanda colectiva, emergente e impostergable, de generar frecuencia de contacto con la diversidad cultural.

Este espacio se irá renovando permanentemente con actividades de extensión, normativas y novedades en vistas a lograr una Facultad más inclusiva. “Esta es una política que vamos a sostener en el tiempo porque nos parece que estas acciones hacen a la verdadera inclusión, y la vamos a ir alimentando en el cotidiano”, afirmó la vicedecana.

Estas acciones reafirman el compromiso respecto a la eliminación de barreras y la ampliación y reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad.