FaCENA - UNNE SALUD
Concientizan sobre enfermedades de transmisión por alimentos en el Barrio Pujol

El proyecto extensionista de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE trabaja con niños del jardín de Cruz Roja Corrientes. Con juegos y actividades lúdicas buscan promover el correcto lavado de manos y las buenas prácticas en el manejo de alimentos.

“Concientización sobre la Prevención de enfermedades de transmisión por alimentos en la comunidad del Barrio Pujol” es el nombre del proyecto de extensión que se enmarca en el Programa UNNE Salud y que se realiza en el jardín de Cruz Roja con niños de 2 a 5 años.

El CI al que asisten a diario más de 400 niños cuenta con apoyo escolar para niños y adolescentes de 6 a 14 años que reciben desayuno, merienda y almuerzo en el comedor del jardín al que también asisten las familias del barrio.

El proyecto de extensión de FaCENA se inició en el mes de abril de este año. Los docentes, estudiantes y no docentes que lo integran ya realizaron tres visitas al lugar. En principio desarrollaron la evaluación del estado situación del jardín y su contexto, luego tomaron muestras de agua y por último, organizaron charlas y actividades con los niños y miembros de la comunidad.

Las actividades más importantes están relacionadas con la promoción del correcto lavado de manos, el manejo del agua segura y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. En el marco del proyecto, se está capacitando a los niños, familias y al personal responsable del CI en el manejo de los alimentos y en buenas prácticas a la hora de manipularlos.

El equipo cuenta con la dirección de la doctora Lucia Moresi, la co dirección del especialista Juan Daniel Ruiz Diaz, el asesoramiento de la doctora Olga Vasek y el acompañamiento como coordinadoras de la profesora Natalia Valenzuela y la especialista Roxana Goyechea. Además trabajan como extensionistas los estudiantes y no docentes de FaCENA; doctora María Constanza Gómez Lutz, la bioquímica Vannina Bertona, la licenciada Paloma Trujillo, Natalia Dapozo, Hugo Gómez, Lucia Mortola, Alejandro Maya, Alejandra Gasalla, Cristina Kees, Oriana Gabassi y Athina Parthimos.