La Rectora Veiravé fue homenajeada en su última sesión al frente del Consejo Superior

En lo que fue su última sesión de Consejo Superior de la UNNE, la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, destacó los logros alcanzados en el periodo 2014-2022 de gestión a cargo de la Universidad, fortaleciendo la autonomía universitaria, la inserción en el contexto nacional e internacional, pero principalmente el aporte a la sociedad de la región. Se le entregó una distinción en nombre de los consejeros.

El Consejo Superior de la UNNE se reunió este miércoles en la semana previa a la reunión del próximo 22 de junio de la “Asamblea Universitaria” que deberá elegir rector/a para la etapa 2022-2026.

La sesión fue la última presidida por la Rectora Veiravé, por lo que además de los temas abordados-aprobados, la reunión fue aprovechada como suerte de acto de balance de lo actuado en los ocho años como máxima autoridad de la UNNE.

Desde ser la primera mujer en ser Rectora de la UNNE y en presidir el Consejo Interuniversitario Nacional, hasta los distintos lugares que ocupó en representación de la Universidad en espacios nacionales e internacionales de la Educación Superior, así como la gestión participativa de toda la comunidad universitaria en la definición de políticas institucionales, fueron algunos de los atributos resaltados por los miembros del Consejo Superior respecto a la gestión de la profesora Veiravé.

“Me siento sumamente agradecida por el trabajo, el respeto y acompañamientos de todos los consejeros en estos 8 años de gestión” señaló la profesora Veiravé en relación a su rol como Rectora de presidir el Consejo Superior, en tanto que dijo sentirse honrada de tener que haber representado a la Universidad desde el año 2014 a la actualidad.

“Cierro un ciclo. La UNNE me ha honrado con la posibilidad de conducirla para seguir teniendo la Universidad un lugar de referencia para la sociedad, y seguir siendo una institución que abre destino y puertas de futuro para las sociedades que vienen” manifestó, al tiempo que valoró las palabras recibidas de los consejeros que, dijo, siente que representan también el pensamiento de otros miembros de la comunidad universitaria.

Resaltó que cada uno elige el lugar en el mundo y en la realidad para cumplir su función y consideró que su función ciudadana la ha cumplido en cada lugar en que le ha tocado desarrollarse en la Universidad. “La UNNE es mi proyección al mundo y la sociedad”.

Mencionó que el modo de diálogo respetuoso, equilibrado, de trabajo armónico del Consejo Superior de la UNNE, marca una distinción de la manera en que la Universidad construye su proyecto y su accionar cotidiano.

“Siempre señalo como una situación inédita la de tener que gestionar una Universidad regional, lo cual tiene una gran complejidad a lo hora de establecer acuerdos y equilibrios, y una de las cuestiones fundamentales que más ayuda a ese proceso es garantizar la autonomía de la Universidad” manifestó.

Opinó que la autonomía no es un valor abstracto, sino que se dirime en cada uno de los actos que realiza la institución, en su posibilidad de trabajar articuladamente, con vinculación, con relaciones institucionales cuidadas con los organismos públicos, sectores políticos, sectores privados, organizaciones civiles y la comunidad, relaciones en las que siempre la Universidad tenga su propia consideración y propio resguardo de sus decisiones.

“La autonomía es la única condición para garantizar el ser una institución libre, plural, que respete las diversidades en todos los planos y ser una Universidad que pueda construir pensamiento críticos. Cuando hay sumisión, cuando hay determinación externa sobre la Universidad, esas condiciones están absolutamente limitadas” indicó.

En esa línea, remarcó: “he cuidado la autonomía de la UNNE y he cuidado las relaciones instituciones de aporte y pertenencia de la Universidad a la sociedad”.

Aclaró que los logros alcanzados en su gestión fueron logros colectivos, y en especial refirió al acompañamiento de su equipo de trabajo en Rectorado, así como el compromiso de las autoridades de las facultades “que trabajaron con responsabilidad enorme”.

“Me siento gratificada de cerrar este ciclo en la Universidad”

DISTINCIONES

Posteriormente, el Vicerrector, Dr. Mario Urbani, en nombre de los consejeros presentes y de los que transitaron el Consejo Superior en los ocho años de gestión, destacó la participación brindada por la Rectora, y expuso el  convencimiento de que “hemos trabajos todos en la mayor cordialidad y produciendo muchas cosas para la Universidad”.

Por su parte, el ex Decano de la Facultad de Ingeniería, y actual consejero superior,  Ing. José Basterra, celebró haber podido trabajar libremente, más allá de las diferencias, en los años de gestión de la Profesora Veiravé.

Asimismo, representantes del claustro estudiantil mencionaron la participación brindada a los estudiantes por parte de la Rectora, tanto en el Consejo Superior como en distintos espacios de la Universidad, y en particular mencionaron la inspiración que representó para la participación de las mujeres en la política universitaria.

Como cierre, el Vicerrector hizo entrega de distinciones para la Rectora de cara al pronto fin de su mandato, y también hicieron lo propio desde el sector de estudiantes.