ORGANIZADA DESDE LA UNNE EN EL MES DEL PERIODISTA
“Desde la multiplataforma a la cobertura de crisis”, una conferencia sobre las nuevas formas y desafíos de hacer periodismo

 

En el marco del Mes del Periodismo, continúan las actividades organizadas desde la Universidad Nacional del Nordeste. En este caso, invitan a una jornada de capacitación para profesionales y medios de la región. Este jueves 16 de junio, se realizará la conferencia “Las nuevas formas y desafíos de hacer periodismo. Desde la multiplataforma a la cobertura de crisis”, a cargo del periodista, escritor y creador de contenido Joaquín Sánchez Mariño. 

Con entrada libre y gratuita, la misma se realizará a partir de las 18 horas, en el SUM de la Facultad de Veterinarias, en el Campus Cabral de la UNNE, Gelabert 189 de la capital correntina.  

La actividad, organizada por la Coordinación General de Comunicación Institucional de la UNNE y el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades (UNNE), está destinada a estudiantes de la carrera, profesionales y público en general interesado.

El Director de Under Periodismo https://www.underperiodismo.com/, compartirá con los presentes sus conocimientos, experiencias y mirada sobre el periodismo actual, los desafíos a partir del uso de las herramientas de la tecnología y la necesidad de nuevas narrativas.

“El espíritu de la conferencia es justamente buscar y encontrar juntos esas formas (nuevas, de hacer periodismo)”, dijo Joaquín en diálogo con Radio UNNE FM 99.7

Formas que capitalicen las herramientas que aporta la tecnología, sin desatender las premisas del periodismo esencial. “Es tratar de hacer el mejor periodismo posible, integrando los valores del periodismo de siempre, a las herramientas del periodismo actual, y encontrar una síntesis de ambos que tiene que ver con la búsqueda de la verdad, de la profundidad, de la capacidad crítica”, señaló. 

“Salirnos un poco de ese ambiente soporífero en el que nos metimos, en que no podemos leer una nota si tiene más de 5 mil caracteres, donde todo tiene que durar un minuto. Bueno, en ese marco cómo lograr hacer un periodismo que atraiga pero que mantenga esos valores de rigor del periodismo clásico”, agregó Sánchez Mariño.

La dictadura del click

“El periodismo se volvió muy utilitario, muy pragmático”, señaló también durante la entrevista. “Cuando empezó a jugar la dictadura del click, cuando empezamos todos a analizar clicks, tráfico y anunciantes en las páginas, los valores del periodismo se fueron volviendo un poco crueles, demasiado materialistas”, amplió en su análisis de la actualidad de la profesión.

Consciente de que eso conlleva a un creciente tratamiento más “inhumano” de las historias”, propone el ejercicio (que a diario practica) de “ir a cubrir algo con bondad, con paciencia, respeto. Entender que lo que uno está haciendo como trabajo es la vida del otro”. 

Sánchez Mariño también publicó dos novelas y una antología de poesía. Echó mano de libros leídos y citó a Jorge Luis Borges cuando dijo que su arte trafica con palabras, para recordar que “nuestro trabajo trafica con historias de vida de la gente”. 

“Entonces hay que ser muy cuidadosos. Y la verdad últimamente el oficio no está siendo cuidadoso, está siendo extractivista, voy cuento una historia de tragedia, me gano clicks y listo”, sumó a la autocrítica y explicó que por ello, desde su labor profesional, busca salir de esa lógica y “escuchar al que no se le da voz, escuchar la historia de las personas”.

“Hay que ir a las historias pensando que tiene el otro para enseñarnos”, consideró Joaquín, quien entiende también al periodismo “como el arte de ser curioso, no prejuicioso”. 

Corresponsal de guerra

Sánchez Mariño realizó varias coberturas de guerras y conflictos. Su último trabajo fue desde Ucrania, donde estuvo 40 días. Durante la conferencia compartirá reflexiones sobre cómo hacer cobertura de situaciones de crisis, “tratar de contar un poco sobre esta difícil tarea de hacer periodismo mientras están cayendo las bombas alrededor. Donde poner la atención y cómo contarlo”, dijo.

Y no solamente el relato de los sucesos bélicos, sino también “contar historias de quienes viven ahí”, como buscó hacer también en Venezuela donde estuvo en 2019, o la protesta de la primavera áraba en Egipto.

Joaquín asegura que siempre soñó con hacer corresponsalía de guerras. “Es lo que quiero hacer”, dice y admite que quizás allí haya mucho de la historia de su padre, Horacio Sebastián Sánchez Mariño, un correntino que en 1982 y como piloto de helicóptero del Ejército Argentino, fue desplegado a las Islas Malvinas. 

Al Corrientes natal de su padre llegará este joven que escribe para Infobae en Argentina, y para medios de Chile, Colombia, México y España. El jueves 16 de junio, espera poder seguir dialogando con colegas de la región, sobre periodismo y las coberturas de guerra, sobre la profesión y sus nuevas formas, y los desafíos con tantas herramientas tecnológicas. 

Así, con esta conferencia, se completa el calendario de actividades de reconocimiento y capacitación para profesionales y medios de la región, que se organizaron desde la Universidad Nacional del Nordeste, en el marco del Mes del Periodista.