La UNNE asesorará para la accesibilidad integral de la nueva sede de la Defensoría del Pueblo de Chaco

La Universidad Nacional del Noreste firmó un convenio con la Defensoría del Pueblo del Chaco para una asistencia técnica de la nueva sede de la institución provincial, que contempla tanto la accesibilidad física como comunicacional y organizacional. “Trabajar los espacios, la accesibilidad, constituyen primeros escalones necesarios para lograr transformaciones en otras dimensiones de la inclusión” señaló la Rectora de la UNNE. profesora María Delfina Veiravé.

El Convenio Específico fue firmado este viernes en la sede de Rectorado de la UNNE, por parte de la Rectora y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Chaco, Bernardo Voloj.

Participaron el Defensor Adjunto, Hugo Maldonado y funcionarios de la Defensoría. Por la UNNE el Arq. Julio Putallaz y el Arq. Marcelo Barrios D´ambra, responsable y coordinador respectivamente de la Cátedra “Libre Diseño Universal e Inclusión” de la UNNE área que llevará adelante el trabajo.

El acuerdo prevé un plan de trabajo por el cual la UNNE, a través de la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia, realizará el asesoramiento en la “accesibilización” del nuevo inmueble donde se instalará la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Resistencia.

De este modo se pretende garantizar la accesibilidad física, accesibilidad comunicacional,  la accesibilidad web y también la dimensión inclusiva en el aspecto organizacional.

Para ello, desde la Cátedra “Libre Diseño Universal e Inclusión” se conformará un equipo interdisciplinario con expertos de distintas facultades para llevar adelante el Plan de trabajo acordado.

“La inclusión fue un tema priorizado durante mi gestión, pero lo importante es sostener en el tiempo los avances y procesos que se logran en pos de garantizar derechos para todos” señaló la Rectora de la UNNE tras la firma del acuerdo.

En esa línea, manifestó que en el tema de la inclusión en general el camino comienza por trabajar los espacios, la accesibilidad física, pero es un escalón necesario que empieza a incorporar conciencia en la comunidad, y lo que abre puertas para incorporar otras dimensiones relevantes o más complejas de abordar.

Insistió en que la inclusión se trata de “un camino largo de transitar”, y la accesibilidad física, comunicacional y de organización implican posibilita luego entrar a los núcleos más duros de las instituciones y las personas, las barreras sociales y culturales, que obliga a transformar gradualmente aspectos culturales y valores muy profundos que la sociedad sostiene y practica.

La Rectora reconoció que frente a muchos temas de relevancia local y regional, como fue la crisis sanitaria por ejemplo, la UNNE tuvo la capacidad de abordarlos y dar respuestas en un corto tiempo, pero en temas como la inclusión se requieren también producir cambios hacia adentro de la institución.

Destacó la labor realizada desde la Cátedra “Libre Diseño Universal e Inclusión”, y expuso el deseo de continuar y fortalecer este espacio que además posibilita a la UNNE la vinculación con otras instituciones cercanas a las demandas y necesidades en la temática.

“Trabajar con la Universidad es un privilegio y estamos muy animados con los resultados que esperamos” sostuvo en tanto el Defensor del Pueblo de Chaco, Bernardo Voloj.

Recordó las distintas líneas de trabajo que vienen desarrollando en conjunto con la UNNE y resaltó la importancia de mantener acciones para afianzar los derechos de los ciudadanos con inclusión de toda la comunidad.

Sobre la propuesta concreta de accesibilidad de la nueva sede de la Defensoría, destacó que esperan concretarla en el menor tiempo posible, y representará un puntapié para seguir fortaleciendo otras áreas de abordaje en las que debe involucrarse el organismo.

Por su parte, el Arq. Julio Putallaz resaltó el que se aborde la accesibilidad en distintas dimensiones, y no sólo lo espacial, lo que se alínea con los objetivos de la Cátedra de propiciar respuestas con especial énfasis en las personas con discapacidad, pero desde una mirada universal, es decir mediante el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.

Durante el encuentro, las autoridades de la Defensoría del Pueblo del Chaco aprovecharon la oportunidad para felicitar a la Rectora por su labor al frente de la UNNE en estos últimos ocho años, y lo expresaron haciéndole entrega de una declaración de interés y una placa recordatoria.

Al respecto el Defensor del Pueblo Bernardo Vojoj destacó su tarea en especial por extender la universidad en el territorio de toda la región y por propiciar la vinculación con las organizaciones de la comunidad: “Deja una vara muy alta y queremos expresarlo”.