POR EL DÍA DEL PERIODISTA
La rectora de la UNNE reconoció a medios y trabajadores de la comunicación del Chaco

 

En el marco del Día del Periodista que se celebró el pasado 7 de junio, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé reconoció la labor y el acompañamiento de medios y periodistas del Chaco, en estos años de gestión; así como de las y los referentes de la Red de Comunicación de la UNNE.

Trabajadores de prensa gráfica, radial y televisiva fueron agasajados este viernes 10 de junio en el Centro Cultural Nordeste (CCN) de la UNNE. Allí, la rectora entregó diplomas de reconocimiento a la labor que permitió reflejar las noticias y quehacer de esta universidad regional.

“Cuando asumí la responsabilidad de gestión de la UNNE incorporé una propuesta de política institucional de comunicación, que se trabajó por primera vez en la universidad”, comenzó su discurso la rectora de la UNNE y repasó lo hecho en la materia desde el 2014 a la fecha. 

El secretario de Extensión Universitaria, Lic. Juan Irala acompañó a la rectora en la entrega de reconocimientos.
El secretario de Extensión Universitaria, Lic. Juan Irala acompañó a la rectora en la entrega de reconocimientos.

En el marco de esa política, se creó la Coordinación General de Comunicación Institucional de la UNNE, se formó la Red de Comunicación Institucional de la UNNE compuesta por referentes de comunicación en cada Unidad Académica, Secretarías, Institutos y diversas áreas de la universidad. Se creó Unne Medios (http://medios.unne.edu.ar), la plataforma de noticias de la Universidad, que en el último tiempo se modernizó y fue convirtiéndose en una fuente de consulta para periodistas. 

El plan comunicacional incluyó también la producción de materiales comunicacionales con más impronta periodística, que favorecieran la recepción y publicación en medios de la región y nacionales. Se aumentó considerablemente la producción de noticias de la UNNE, en formato gráfico, radial, audiovisual. 

En cuanto a la radio de la universidad (Radio UNNE, 99.7), se avanzó con el rebranding de la señal, se reformuló la grilla de programación, se amplió y terminó de conformar un equipo de periodistas y técnicos, y se fortaleció el contenido con información de la Universidad, de la agenda de Chaco y Corrientes, así como temas y entrevistas nacionales e internacionales. 

Se crearon también cuentas de redes sociales, bajo el user name @unneargentina en Twitter, Facebook, Instagram, Youtube e incorporando nuevas cuentas en Spotify y Linkedin en 2020.

Se fortaleció el equipo de trabajo a partir de la incorporación de profesionales de la comunicación y de capacitaciones permanentes; se afianzó la relación y el vínculo con los medios de comunicación tanto de Chaco como de Corrientes, fortaleciendo la presencia de la UNNE con la gestión de productos propios puestos a su disposición; y muchas otras acciones y logros alcanzados en base a los objetivos propuestos.

“En las funciones sustantivas que la UNNE tiene, siendo universidad pública, hay una responsabilidad en la producción de conocimiento, en la formación de generaciones presentes y futuras, en la intervención sociocomunitaria a través de la extensión universitaria, así como lo hay en la transferencia de todo el capital de prácticas, saberes y conocimientos que circulan en el ámbito de la universidad, una necesidad de transferencia a la sociedad, a las instituciones, las organizaciones sociales y el Estado”, señaló Veiravé.

“Y esas funciones sustantivas requieren de la comunicación”, dijo. “Y en una doble dimensión: el fortalecimiento de la comunicación interna, y obviamente una comunicación que nos una y fortalezca el vínculo con la sociedad”, agregó y valoró allí a las y los profesionales que trabajan en la antes citada Coordinación, y recordó con especial gratitud y cariño, a quien trabajó a su lado desde la generación del plan comunicacional a la conducción de los primeros años del área, la Licenciada Karina Parras. “Una gran compañera realmente para mi. Que con ese liderazgo humano que ella tenía supo convocar a muchas de las personas que hoy están trabajando en los equipos de comunicación”, dijo y un emotivo aplauso inundó la sala. 

El agasajo tuvo lugar en el Centro Cultural Nordeste de la UNNE.
El agasajo tuvo lugar en el Centro Cultural Nordeste de la UNNE.

“A mi me interesaba particularmente, poder generar contenidos que pudieran hacer esa traducción del conocimiento científico que a veces es muy hermético, con lenguajes técnicos. Una traducción para que el contenido de la Universidad pueda enriquecer los debates públicos, pueda aportar conocimiento para mejorar también el conocimiento social que circula”, señaló Veiravé en otro tramo de su alocución.

En ese marco, destacó también la labor y el apoyo de los medios y periodistas durante sus dos gestiones. “Me siento sumamente agradecida por las muchas personas que han participado en estos ocho años de entrevistas, encuentros, por el contacto directo que tuvimos en estos ocho años”, dijo. “Y por eso, a través de este reconocimiento, quiero hacer llegar mi agradecimiento a todos los equipos de trabajo de los medios de comunicación”, señaló.

A poco de concluir su segundo mandato, valoró el proceso de renovación democrática “porque hacen a las posibilidades de proyectar nuevas visiones”, así como la base institucional “que estamos dejando. Muy fortalecida en muchos aspectos, particularmente en el de la comunicación”. 

“Hay mucho trabajo hecho e institucionalmente consolidado, y cuando se dan esos pasos es muy difícil dar marcha atrás, porque la comunidad es la que se ha apropiado de eso”, dijo. 

Tras las palabras de la rectora, se procedió a la entrega de reconocimientos a medios informativos del Chaco, y a quienes integran la Red de Comunicación Institucional de la UNNE, como referentes de las Unidades Académicas con asiento en la ciudad de Resistencia, de Institutos y distintas dependencias de la Universidad cuyas sedes funcionan en la capital chaqueña.

Se continuó luego con el ágape por el Día del Periodista, tal como se hiciera días atrás en la capital correntina, con trabajadores de prensa de Corrientes.