SEMANA DE LA VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Docentes e investigadores de la UNNE presentaron proyectos seleccionados en convocatoria nacional de innovación

En el marco de la Semana Nacional de la Vinculación Tecnológica, se llevó a cabo la jornada “La UNNE se vincula y transfiere sus conocimientos a la sociedad”, que se llevó a cabo de manera virtual, en la que se presentaron los proyectos seleccionados en convocatorias nacionales.

Se trató de un encuentro en el que los referentes de la vinculación y transferencia tecnológica de la Universidad compartieron los logros y metas alcanzados en la materia en toda la región, que contribuyó al desarrollo e innovación creando nexos entre los sectores público y privado.

El evento tuvo como moderador al dr. Juan Pablo Roux, subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNNE, quien agradeció el acompañamiento a las iniciativas que se han gestado en los últimos ocho años. Cinco de ellas, que contarán con financiamiento nacional, fueron expuestas en esta jornada virtual.

Los seleccionados para la convocatoria del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología COFECYT Proyectos Federales de Innovación 2021 incluyeron prototipos de monitoreo de de calidad de aire para prevenir enfermedades respiratorias, producción de carnada para pesca recreativa y producción de embriones in vitro.

Por otro lado, para la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), la UNNE cuenta con un proyecto de producción de alimento para piscicultura y mejoramiento genético y desarrollo comercial de forrajes.

“La importancia y la valoración que hemos hecho en vinculación da una jerarquía y posicionamiento a nuestra universidad”

En este contexto, Delfina Veiravé celebró pueda concretarse nuevamente la actividad en los últimos años a pesar de los impedimento de la pandemia por Covid-19. “A través del trabajo de todo el equipo de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI) y de las unidades académicas se nutre la Universidad para generar políticas de vinculación, transferencia e innovación articulando capital científico y tecnológico con otras instituciones públicas y privadas. La importancia y la valoración que hemos hecho de esta función que es sustantiva y da una jerarquía a nuestra universidad en esta materia”, expresó la rectora.

A su turno, el secretario general de Relaciones Interinstitucionales, Gustavo Tripaldi, destacó las políticas de largo plazo que tiene la UNNE en materia de vinculación como también su liderazgo. “El trabajo en red con las unidades académicas fue una iniciativa que permitió mayor cooperación con el sector científico y tecnológico en toda la región NEA y gracias a esta gestión hemos podido llevar adelante proyectos con financiamiento externo”, detalló.

A continuación los directores de proyectos de innovación presentaron las iniciativas que actualmente se están ejecutando.

Primeramente, el dr. Emanuel Irrazábal se refirió al prototipo de monitoreo de calidad del aire para el control de la ventilación en oficinas públicas y establecimientos educativos para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias.

Lo secundó el dr. Sebastián Sánchez, quien explicó el trabajo de producción de carnada viva para pesca recreativa, que tendrá un impacto positivo no solo científico sino también ambiental.

A continuación, el Dr Pablo Maldonado Vargas detalló el trabajo del centro de biotecnología de la reproducción animal a través de la producción in vitro de bubalinos y bovinos para productores ganaderos de la Provincia de Corrientes.

Luego, continuaron el dr. Marcos Guidoli con el proyecto para aprovechar subproductos de la industria arrocera y cervecera como alimento en piscicultura.

Y, por último, el dr. Carlos Acuña: detalló el trabajo junto a una empresa del centro del país en la producción y desarrollo comercial de forrajes.