Con más de 260 trabajos expuestos, la UNNE retomó la presencialidad de sus jornadas de comunicaciones científicas

La UNNE dio inicio este jueves a la tradicional “Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas”, que se hace de manera presencial tras dos años sin esta modalidad por el contexto de pandemia. Se presentaron más de 260 trabajos realizados por becarios de investigación. La Rectora de la UNNE destacó que la actividad científica de la Universidad tomó gran protagonismo por la respuesta brindada en la pandemia y más recientemente ante los fenómenos de incendios y sequía.

 

Las jornadas o reuniones de comunicaciones científicas y tecnológicas de la UNNE, que se realizan desde el año 1994, están orientadas a promover la participación e interacción de los becarios de investigación, quienes se están iniciando en la carrera científica o transitan instancias de perfeccionamiento en su formación.

Debido a las medidas de aislamiento por la pandemia, en el año 2020 la UNNE decidió suspender la realización de las jornadas, mientras que en el año 2021, por la situación epidemiológica de creciente contagios, se realizaron de manera virtual.

Este año, la Edición 2022, se volvió a realizar de manera presencial, con la presentación de 260 trabajos científicos expuestos en formato de póster, divididos en seis áreas disciplinares, y correspondientes a becarios de pregrado y posgrado.

“Este es un espacio de encuentro para integrar a la diversidad de campos que se desarrollan en la Universidad y visibilizar los trabajos de los grupos de investigación” sostuvo la Rectora de la UNNE, la profesora María Delfina Veiravé, durante la Apertura Oficial de la “VII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas”, que tuvo lugar este jueves en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas en el Campus Deodoro Roca de la ciudad de Corrientes.

Destacó en particular la importancia de propiciar la interacción entre los becarios de investigación, y aludió a la importancia de la formación del nuevo recurso humano para la ciencia como política central de la Universidad.

Señaló que dentro de los lineamientos institucionales de la Universidad se otorgó relevancia a la búsqueda de equilibrio en el desarrollo de las distintas áreas disciplinares, así como la articulación de la ciencia con otras área como la extensión universitaria, la vinculación y transferencia, la parte académica, el posgrado y la cooperación interinstitucional e internacional.

Acotó que la UNNE promueve una ciencia abierta, con la articulación del conocimiento y los desarrollos generados con la demanda de la comunidad y las políticas públicas.

En esa línea, expuso que actualmente se participa activamente en el debate y asesoramiento a los estados en la definición de políticas públicas, vinculado al objetivo de generar conocimiento con impacto social.

Opinó que la sólida actividad científica de la Universidad tomó mayor protagonismo por la respuesta brindada en la pandemia y más recientemente ante los fenómenos de incendios y sequía.

Por su parte, la Dra. María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, manifestó la satisfacción por retomar la presencialidad para las jornadas, generándose nuevamente este tradicional espacio de encuentro de becarios pero también de la comunidad científica en general de la UNNE.

Es que además de la “XXVII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas”, que se realiza este jueves y viernes,  para la jornada del viernes organizó la jornada “UNNE Investiga”, destinada a la difusión de la oferta institucional en ciencia y tecnología de los distintos Grupos de Investigación de la UNNE.

Indicó que el objetivo es que ambas jornadas, de becarios y grupos de investigación, contribuyan a mostrar la actividad científica-tecnológica hacia adentro de la Universidad pero también hacia afuera, en beneficio del medio socio-económico de la región.

La Dra. Leoni realizó un repaso de las distintas acciones desarrollados desde la Secretaría general de Ciencia y Técnica en los  últimos años, y destacó que los lineamientos fijados se realizaron en el marco de debates y consensos con los distintos actores de la comunidad científica de la UNNE, como ser Comisión Consultiva de CyT-UNNE.

En tanto, el Decano Anfitrión, Dr. Mario Villegas, planteó que este tipo de encuentros científicos permite exponer la respuesta lograda desde la ciencia al estudio de la realidad en la que está asentada la Universidad, con miras a  poder aportar a una “profunda transformación de nuestras comunidades”.

En ese sentido, señaló que la UNNE cuenta con un rol de generación de conocimientos que debe estar en vinculación con las instituciones públicas y la sociedad civil, pero también las instituciones y la comunidad deben demandar el aporte de la Universidad para el mejoramiento de la calidad de vida.

Tras el acto de apertura de la VII Reunión, se realizó el Panel “La investigación en la UNNE en contextos de crisis”, en la que se repasaron las acciones y proyectos realizados desde la Universidad frente a la pandemia de Coronavirus, así como frente a los incendios y déficit hídrico que afectaron a las provincias de la región recientemente.

 

TRABAJOS PRESENTADOS

Durante la “VII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” se expusieron 260 trabajos científicos en formato de póster, presentados por becarios de grado y pregrado, y de las categorías de “Pregrado”, “Iniciación” y Perfeccionamiento”.

De los proyectos presentados, 55 corresponden al área disciplinar “Ciencias Sociales”, 50 a “Ciencias Naturales y Exactas”, 50 a “Humanidades y Artes” 47 a “Ciencias Agropecuarias”, 44 a “Ciencias de la Salud” y 14 a “Tecnologías”.

En tanto, 39 proyectos presentados fueron preseleccionados para exposición oral, para competir en el concurso de Mejores Trabajos.

En el concurso se premia un trabajo de becarios de pregrado y uno de posgrado, por cada una de las seis áreas disciplinares.

Durante las jornadas se realizarán otras actividades destinados a la formación de los becarios de investigación de la UNNE.