FaCENA
Congreso Argentino de Genética y Jornadas Regionales SAG-NEA

Desde el 02 al 05 de octubre de 2022 se llevará a cabo el “L Congreso Argentino de Genética y II Jornadas Regionales SAG-NEA”,  en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, sito en el Campus Deodoro Roca.

Dichos eventos son organizados por la Sociedad Argentina de Genética (SAG) y tienen como finalidad promover la cooperación e intercambio entre los diferentes grupos argentinos, latinoamericanos y de otras regiones del mundo que desarrollan su labor en las distintas áreas de la Genética.

La SAG es una asociación civil sin fines de lucro constituida el 13 de Diciembre de 1969, que hoy nuclea a más de 500 investigadores en el campo de la Genética y Ciencias afines, los que mayoritariamente son investigadores del CONICET, Universidades e INTA (para más detalles acerca de los propósitos y como está constituida la SAG consultar la página http://www.sag.org.ar/). La SAG tuvo desde su inicio el claro objetivo de organizar congresos nacionales e internacionales de Genética, habiéndose organizado hasta la fecha 49 Congresos Argentinos en sus 51 años de existencia, que tuvieron lugar en casi todas las provincias Argentinas.

Basado en los objetivos generales de integración e intercambio entre grupos, el Congreso está dirigido principalmente a investigadores, becarios, estudiantes y profesionales que desarrollan su labor en las distintas áreas de la genética en el país. Además, dado el carácter federal de la Sociedad Argentina de Genética, otro de los objetivos de los congresos que la misma organiza es promover el desarrollo de la Genética en las diferentes regiones del país y en los diferentes ámbitos académicos y productivos. En nuestra región, se forman profesionales en las áreas de Biología con orientación en Genética, Agronomía, Veterinaria, Bioquímica, Medicina, Odontología, Derecho y Criminalística, carreras que incluyen el dictado de asignaturas de grado y posgrado en Genética. Asimismo, se desarrollan distintos emprendimientos públicos y privados que aplican el mejoramiento genético en distintas escalas, con un fuerte impacto sobre los sectores agropecuario y forestal. Por tal motivo, en el marco de los eventos antes mencionados se desarrollarán foros, simposios y conferencias tendientes a integrar a los sectores gubernamentales, productivos, extensionistas y académicos para el fortalecimiento de la especialidad en el NEA. Se prevé que la interacción de los actores mencionados, junto con los aportes de investigadores referentes, contribuya al tratamiento de problemas locales y constituya en un aporte significativo para el desarrollo regional.

Para mayor información del evento los interesados pueden ingresar al sitio oficial; https://sag.org.ar/congreso2022/.