Novedad de Eudene para descarga libre
Forma y significado en el diseño del espacio público contemporáneo

Gentileza

Se habilitó hace pocos días, en eudene.unne.edu.ar, el libro electrónico en formato PDF compilado por María José Roibón y Alberto Patricio Mahave, docentes e investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la universidad, que integra la colección Ciencia y Técnica en nuestro catálogo editorial.

Forma y significado en el diseño del espacio público contemporáneo es un trabajo que profundiza en las dinámicas de la ciudad actual, especialmente en el espacio público, donde las formas y los significados adquieren mayor complejidad y se muestran en estrategias de diseño que se llevan adelante desde diferentes ámbitos académicos y profesionales. La observación, reflexión, análisis y discusión de estas cuestiones, desde una mirada existencial, puede contribuir a dar respuestas superadoras para la vida urbana, más allá de una mera resolución funcional y física, fortaleciendo la identidad, la legibilidad y la estructuración de la ciudad, dotando de sentido, representatividad y emotividad al espacio de todos, haciéndolo memorable con un abanico de posibilidades para que puedan tener lugar momentos tanto incomparables como cotidianos.

Forma y significado en el diseño del espacio público contemporáneo es un trabajo que profundiza en las dinámicas de la ciudad actual, especialmente en el espacio público, donde las formas y los significados adquieren mayor complejidad y se muestran en estrategias de diseño que se llevan adelante desde diferentes ámbitos académicos y profesionales.

Tapa del libro

Forma y significado… surge a partir del proyecto de investigación «Forma y significado en el espacio público. Teorías y prácticas en la ciudad contemporánea», acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), y tiene como objetivo divulgar sus resultados, teniendo la particularidad que cada capítulo pertenece a cursos de posgrado realizados por las y los investigadores, tanto en la Unne como en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a cargo del arquitecto Julio Arroyo. Los autores y las autoras son Julio Arroyo, María José Roibón, Delia Estela Romano, Claudia Alejandra Pilar, Aníbal Daniel Bennato, Sergio Darío Vargas, Lía Marina Godoy y Alina Marta Baiduk. El prólogo está a cargo del actual decano de la facultad, doctor Miguel Ángel Barreto.

El profesor Barreto manifiesta en el inicio del prólogo sobre la obra: «En la disciplina de la arquitectura, el área del conocimiento de la ciencia de la forma o morfología es, en nuestras universidades, un área que produce conocimiento mayormente en el ejercicio de la enseñanza, a través de la experimentación proyectual y no lo hace tanto a través de la investigación científica formal del sistema universitario. Este es uno de los aspectos que hace meritorio el contenido de este libro. En el ámbito de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y en el de la Unne los títulos publicados reflejan casi exclusivamente experiencias sobre las formas de representación y comunicación de la arquitectura. Es probable que este sea el primero que tenga por objeto el estudio y la reflexión teórica de la forma con relación al proyecto arquitectónico y urbanístico, derivado de trabajos vinculados tanto a la labor en el marco de un proyecto de investigación acreditado de la Universidad como de la formación de posgrado que se encuentran realizando sus autores».

Link de descarga: http://eudene.unne.edu.ar/catalogo/pdfs/item/87-forma-y-significado-en-el-diseno-del-espacio-publico-contemporaneo

Los autores y las autoras

Julio Arroyo es profesor titular de la cátedra Proyecto, Teoría y Crítica de la Arquitectura desde 1989 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe; trabaja también en las asignaturas Taller de Proyecto Arquitectónico III-IV y en los seminarios Ciudades, Arquitectura y Espacio Público y Arquitectura: Formas-Usos-Significados. Dictó seminarios de Doctorado en la UBA y el Doctorado insterinstitucional de las Universidades Autónomas de San Luis Potosí y Yucatán, México. Se desempeña como docente de posgrado en Uruguay; en Maestrías de Urbanismo y Diseño de la FAUD/UNC, FAU/Unne; en San Nicolás de Hidalgo de Morelia, México; en IAU-São Carlos/USP y Fluminense, Brasil, entre otras.

María José Roibón es arquitecta y magíster en Gestión del Ambiente, el Paisaje y el Patrimonio (Unne), especialista en Cooperación Internacional por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y especialista en Docencia Universitaria por la Facultad de Humanidades (FH-Unne). Se desempeña como profesora titular de Morfología II en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Unne). Es investigadora, directora de proyectos de investigación y extensión, y consultora en ambiente, paisaje y planificación urbana y territorial.

Delia E. Romano es magíster en Arquitectura. Se desempeña como docente de Morfología II en la FAU (Unne) e integra el proyecto de investigación «Forma y significado en el espacio público. Teorías y prácticas en la ciudad contemporánea, «Proyecto y Sustentabilidad en la Arquitectura y el Ambiente» y «Planificación del Sistema Integral de Espacios Verdes Públicos de la localidad de Concepción del Bermejo (Chaco)».

Claudia Pilar es doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), arquitecta y magíster en Gestión Ambiental por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU-Unne). Es profesora titular de Construcción de Edificios I FI-Unne, directora del Diplomado en Construcción en Madera FI-Unne, coordinadora de la Especialización en Evaluación Ambiental, investigadora Categoría III, subdirectora del Instituto Tecnológico de Diseño Ambiental del Hábitat Humano (ITDAHu), codirectora e integrante de proyectos de Investigación y cotitular de dos registros de Diseño y Modelo Industrial ante el INPI.

Aníbal Bennato es docente de Arquitectura V e investigador por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Cursó la Maestría en Gestión del Ambiente, el Paisaje y el Patrimonio, formó parte de los equipos de investigación «Espacio Público y Movilidad en el Gran Corrientes y Gran Resistencia» y «Proyecto y Sustentabilidad en la Arquitectura y el Urbanismo». Obtuvo el 1° Premio del Concurso para la Sede del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco (2011), el 2° Premio para la remodelación de la Plaza España, Resistencia (2013), la Mención Anteproyecto para el Parque de la Democracia y la Juventud (2013) y 1ª Mención por la Nueva Sede del Poder Legislativo del Chaco (2009).

Sergio Vargas es docente de Arquitectura IV-UPC-FAU-Unne, integrante del proyecto de investigación «Las Representaciones Gráficas en la Formación de Alumnos de la Carrera de Arquitectura de la FAU-Unne», acreditado por la SGCyT-Unne. En la actividad privada es responsable del proyecto y la dirección de obras desde 2002 en distintas escalas. Recibió varios premios como coautor en concursos de ideas y anteproyectos.

Lía Marina Godoy es arquitecta (Unne) y se encuentra actualmente en etapa de desarrollo de su tesis de posgrado de la maestría en Desarrollo Sustentable (FLACAM-UNLA). Es docente de Morfología II de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Unne), becaria de investigación, categoría Iniciación (SGCyT-Unne), tutora de docentes y estudiantes de aulas virtuales de la Facultad de Ingeniería (Unne).

Alina Marta Baiduk es adscripta profesional a la cátedra Morfología II de la FAU (Unne). Realizó cursos de Posgrado en Energías renovables, en forma y significado, en formación de ecosistemas verticales en Buenos Aires. Fue parte del curso de capacitación teórico-práctico de Tasaciones Urbanas. Participó en el Plan Estratégico Territorial del Chaco, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT).